Redacción. ― Un hombre identificado como Mark Adams Prieto, enfrenta cargos por tráfico de armas de fuego, transferencia de armas para cometer crímenes de odio y posesión de armas ilegales, en conexión con un presunto plan para ejecutar un tiroteo en Atlanta, en las fechas en que el artista urbano Benito Antonio Martínez mejor conocido como Bad Bunny celebró dos paradas de su gira “Most Wanted Tour”.

En una querella que radicada el 15 de mayo en el Tribunal federal para el Distrito de Arizona por el agente especial del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) , Ryan S. Harp, indicó que Prieto sostuvo conversaciones con un informante confidencial y un agente encubierto para planificar y ejecutar un tiroteo masivo durante un concierto que se llevaría a cabo en Atlanta, Georgia, los días 14 y 15 de mayo de 2024.

Sin embargo, Prieto luego aplazó el presunto ataque para junio o julio del año en curso.

Mientras que el expediente acusatorio resalta que la intención de Prieto era, presuntamente, llevar a cabo el tiroteo masivo para asesinar a ciudadanos afroamericanoslatinosjudíosmusulmanes y otras minorías con el propósito de instigar una guerra racial de cara a las elecciones presidenciales de 2024. A tales efectos, Prieto, supuestamente, sostuvo reuniones con el informante y con el agente encubierto durante ferias para la compra y venta de armas de fuego celebradas en distintos puntos de Arizona entre enero a mayo del año en curso.

El pliego sostiene que Prieto, presuntamente, eligió el 14 o 15 de mayo para llevar a cabo el ataque, y eligió un concierto que describió como de “rap” porque asistirían un gran número de ciudadanos afroamericanos, a quienes no les estaría raro que varias personas estuvieran entre el público con máscaras y chaquetas con capuchas. Prieto también dijo que dejaría banderas de los Estados Confederados de América para enviar el mensaje de que “vamos a luchar, y toda persona blanca será el enemigo a lo largo de la nación”.

Además, Prieto, supuestamente, dijo que eligió a Atlanta como el lugar para llevar a cabo el ataque porque “cuando yo era un niño, Georgia era uno de los estados más conservadores de la nación. ¿Por qué no lo es ahora? Porque a medida que la criminalidad aumentó en Los Ángeles, San Luis y en muchas otras ciudades, los negros se mudaron para Atlanta. Por eso es que (Atlanta) no es tan bueno ahora”.

El FBI finalmente arrestó a Prieto el 14 de mayo en Nuevo México, cuando se dirigía al estado de Florida para visitar a su madre. La querella sostiene que Prieto admitió a los agentes conocer al informante y al agente encubierto, y que tuvo conversaciones con ambos para llevar a cabo un tiroteo masivo en Atlanta a modo de incitar una revolución, pero luego dijo que no tenía intención alguna de ejecutar el ataque.

Al momento de ser arrestado, Prieto transportaba siete armas de fuego. Las autoridades encontraron armas de fuego adicionales en su residencia.

El juez de distrito John J. Tuchi ordenó la detención de Prieto hasta la celebración del juicio.