El príncipe Harry y Meghan Markle son los orgullosos padres de dos adorables hijos de la realeza.

La pareja, que se casó en mayo de 2018, dio la bienvenida a su primer hijo, Archie Harrison, en 2019 cuando aún eran miembros de alto rango de la familia real. En enero de 2020, se apartaron de sus funciones y luego se mudaron a Santa Bárbara, California, donde tuvieron una hija, Lilibet “Lili” Diana, en junio de 2021.

El Telegrafo Harry y Archie - Proyecto Fangirl

El príncipe Harry y Meghan conservan sus títulos reales, duque y duquesa de Sussex, pero no los utilizan en la vida diaria ni realizan trabajos en nombre de la familia real. En cambio, Harry y Meghan se centran en iniciativas como su trabajo benéfico a través de la Fundación Archewell, con la que apoyan el acceso a la educación, el empoderamiento de las mujeres y la lucha contra la injusticia racial.

Si bien la vida de Harry y Meghan en casa con sus hijos en California es más relajada que sus rutinas anteriores como miembros de la realeza que trabajan, el duque de Sussex ha dicho que ser padres de dos es “definitivamente un malabarismo”.

Archie y Lili no recibieron los títulos de príncipe y princesa cuando nacieron porque eran bisnietos del monarca. Aunque Archie tenía derecho al “título de cortesía” de conde de Dumbarton al nacer, sus padres decidieron no darle ese título en ese momento.

Meghan le dijo previamente a Oprah Winfrey que habría aceptado un título para Archie al nacer si le hubiera ofrecido seguridad y “significaba que estaría a salvo”.

“Y no es una decisión que nos corresponde tomar”, dijo. “Aunque tengo muy claro lo que conllevan los títulos, lo bueno y lo malo… es su derecho de nacimiento tomar una decisión al respecto”.

Una vez que su abuelo, el rey Carlos, se convirtió en monarca, Archie y Lili recibieron los títulos de príncipe y princesa. El sitio web oficial de la familia real se actualizó para reflejar los nuevos títulos de los hijos del príncipe Archie Harrison y la princesa Lilibet Diana en marzo de 2023.

Los nombres de Archie y Lili se actualizaron nuevamente en febrero de 2024 cuando Harry y Meghan adoptaron Sussex como apellido familiar. Oficialmente, sus nombres ahora son Príncipe Archie de Sussex y Princesa Lilibet de Sussex.

En sus memorias Spare, Harry escribió que espera que sus hijos tengan una relación significativa con la familia real.

“Ya he dicho antes que quería una familia, no una institución, así que, por supuesto, nada me gustaría más que nuestros hijos tuvieran relaciones con miembros de mi familia, y las tienen con algunos, lo que me da una gran alegría”, explicó Harry a PEOPLE en enero de 2023.

Un mes después, Harry le dijo a Good Morning America lo “agradecido” que estaba de ser padre.

“Los niños están creciendo como todos los niños… muy, muy rápido. Ambos tienen un increíble sentido del humor y nos hacen reír y nos mantienen con los pies en la tierra todos los días”, dijo al medio.

Desde la llegada de su primogénito hasta su discreta vida familiar en California, aquí encontrarás todo lo que debes saber sobre los dos hijos del príncipe Harry y Meghan Markle.

¿Es esta la razón por la que el Príncipe Harry sostuvo al bebé Arche en su primera aparición?

El primer hijo de Harry y Meghan, Archie Harrison Mountbatten Windsor, ahora príncipe Archie de Sussex, nació el 6 de mayo de 2019 en Londres, Inglaterra. “Tiene un temperamento muy dulce”, compartió Meghan sobre su hijo mientras presentaba al recién nacido al mundo poco después de su nacimiento. “Es muy tranquilo”.

Meghan reveló más tarde que la pareja casi llamó a su hijo Harrison antes de decidirse por Archie, una versión abreviada del nombre Archibald, que significa genuino y audaz o valiente. En cambio, eligieron a Harrison como su segundo nombre, que se originó en la Edad Media como un patronímico que significa “hijo de Henry” o “hijo de Harry”.

Príncipe Archie de Sussex: Todo sobre el hijo de Meghan Markle y el príncipe Harry
Cuando tenía solo 4 meses, Archie se unió a sus padres en una visita a Sudáfrica, donde conoció al activista contra el apartheid, el arzobispo Desmond Tutu. Meghan luego compartió que se produjo un incendio en la guardería donde se alojaba Archie durante el viaje y, a pesar de estar “conmocionados” por el incidente, la pareja tuvo que dejar rápidamente a su hijo para otro compromiso programado. No mucho después de la visita, Harry y Meghan anunciaron su decisión de alejarse de los deberes reales y dividir su tiempo entre el Reino Unido y América del Norte.

El príncipe Harry y Meghan, duquesa de Sussex, sostienen a su hijo Archie

Por qué el príncipe Harry y Meghan Markle cambiaron los apellidos de sus hijos | Vogue
Meghan Markle, el príncipe Harry y Archie en Sudáfrica en septiembre de 2019. HENK KRUGER/AP/SHUTTERSTOCK

Harry reflexionó sobre cómo su decisión de alejarse de sus deberes reales para centrarse en ser padre fue particularmente significativa para él a la luz de la experiencia de su propia madre criando hijos bajo el foco de atención.

“No tengo ninguna duda de que mi madre estaría increíblemente orgullosa de mí. Estoy viviendo la vida que ella quería vivir, viviendo la vida que ella quería que pudiéramos vivir”, dijo Harry en su serie documental The Me You Can’t See, co-creada con Winfrey. “Así que no solo sé que está increíblemente orgullosa de mí, sino que me ayudó a llegar hasta aquí. Y nunca he sentido su presencia más que en el último año”.

En el programa, Harry también reveló que hay una foto de la princesa Diana colgada en la habitación de Archie, y que una de sus primeras palabras fue “abuela”, después de “mamá”, “papá” y “cocodrilo”.

Harry y Meghan también están enfatizando la importancia del carácter moral con su hijo. “Cuando hablo con mi hijo Archie sobre lo que quiere ser cuando crezca, algunos días es astronauta, otros días es piloto, un piloto de helicóptero, obviamente”, dijo en la inauguración de los Juegos Invictus 2022, un evento deportivo internacional para militares y veteranos heridos, lesionados y enfermos.

“Pero lo que le recuerdo es que no importa lo que quieras ser cuando crezcas, lo que más importa es tu carácter, y nada nos haría sentir más orgullosos a su madre y a mí que verlo tener el carácter que vemos hoy ante nosotros”.

Meghan se hizo eco de este sentimiento durante una entrevista con The Cut en agosto de 2022. “Siempre le decimos: ‘Los modales hacen al hombre. Modales, modales, modales, modales, modales’”, explicó.