Después de la dolorosa separación de sus padres y la angustia por la trágica y prematura muerte de su madre, los príncipes William y Harry parecían ser los hermanos más cercanos.

 

Pero si adelantamos hasta hoy, los hermanos enfrentados están inmersos en una amarga disputa mientras forjan vidas separadas en lados opuestos del Atlántico. El punto de ruptura en su relación ocurrió después de que Harry se casara con Meghan Markle, y la pareja tuvo dificultades para adaptarse a la vida real.

En la controvertida docuserie de Netflix de los Sussex, Harry & Meghan, la pareja apunta contra William y recuerda un momento crítico que, según Harry, lo dejó furioso y a su esposa llorando desconsoladamente. Harry dice que no dio su permiso para que se emitiera un comunicado conjunto del palacio desestimando las acusaciones de acoso, y afirma que eso abrió una brecha entre los hermanos.

Hablando sobre clips de los hermanos jugando en un viejo camión de bomberos y titulares de periódicos sobre la acritud en su relación en el episodio cinco, Harry dijo: “Quiero decir, lo más triste fue esta cuña que se creó entre mi hermano y yo, de modo que ahora está del lado de la institución.

 

“Y entiendo, en parte lo entiendo, ¿verdad? Esa es su herencia, por lo que hasta cierto punto ya está arraigado en él que parte de su responsabilidad es la supervivencia y la continuación de esta institución. Ese día salió una historia que decía que parte de la razón por la que Meghan y yo nos íbamos era porque William nos había intimidado para que saliéramos. Y una vez que subí al coche después de la reunión, me dijeron sobre un comunicado conjunto que se había emitido en mi nombre y en el de mi hermano, desmintiendo la historia de que nos había acosado fuera de la familia.

“No lo podía creer. Nadie me había pedido permiso para poner mi nombre en un comunicado como ese. Llamé a M y se lo conté, y ella estalló en lágrimas porque en menos de cuatro horas estaban felices de mentir para proteger a mi hermano, y sin embargo, durante tres años, nunca estuvieron dispuestos a decir la verdad para protegernos a nosotros.”

La semana pasada, Harry celebró su 40 cumpleaños y nadie hubiera podido predecir cómo sus parientes reales distanciados marcarían públicamente el día. Pero lo que sucedió fue que tanto el Rey Carlos como William acudieron a sus cuentas oficiales de redes sociales para enviar sus felicitaciones. Por primera vez en tres años, la cuenta de la Familia Real compartió una publicación en X que decía simplemente: “¡Deseando al Duque de Sussex un muy feliz 40 cumpleaños hoy!” El mensaje también estaba acompañado por una foto de un Harry sonriente y un emoji de una tarta de cumpleaños.

 

Alrededor de una hora después, la misma publicación fue compartida por la cuenta de X del Príncipe y la Princesa de Gales junto con el mensaje: “¡Deseándole un feliz 40 cumpleaños al Duque de Sussex!” Algunos verán la publicación como un movimiento sorprendente, dado que las tensiones no resueltas entre los hermanos no han mostrado signos de disminuir.

Pero según la biógrafa real y editora en jefe de Majesty Magazine, Ingrid Seward, había una gran razón para el mensaje. Ella le dijo al Mirror: “El Rey Carlos habría celebrado el 40 cumpleaños de su hijo desde la distancia. Los cumpleaños importantes son importantes para la realeza. Cualquier disgusto que Harry haya causado habría sido olvidado por ese día.

“Incluso el príncipe William deseó a su hermano un feliz cumpleaños, aunque fuera con los dientes apretados. No confía en él, pero junto con su familia, le deseó lo mejor en su cumpleaños tan importante.”