WASHINGTON, DC - OCTOBER 20: Sean "Diddy" Combs attends Sean "Diddy" Combs Fulfills $1 Million Pledge To Howard University At Howard Homecoming -- Yardfest at Howard University on October 20, 2023 in Washington, DC. (Photo by Shareif Ziyadat/Getty Images for Sean "Diddy" Combs)

El viernes se llegó a un acuerdo entre la cantante Cassie Ventura y el magnate de la música Sean “Diddy” Combs, un día después de que Ventura lo acusara en una demanda federal de violación y años de abuso, según declaraciones de ambas partes.

“Hemos decidido resolver este asunto de manera amistosa. Le deseo a Cassie y a su familia todo lo mejor. Con amor”, dijo Combs en una declaración del viernes obtenida por CNN.

Ventura, quien anteriormente salió con Combs, presentó una demanda el jueves acusando a Combs de violarla y someterla a años de repetidos abusos físicos y de otro tipo.

“He decidido resolver este asunto de manera amistosa en términos de que tenga cierto nivel de control. Quiero agradecer a mi familia, a mis fans y a mis abogados por su apoyo inquebrantable”, dijo Ventura en una declaración obtenida por CNN.

Los detalles del acuerdo no fueron revelados de inmediato.

“La decisión de llegar a un acuerdo en una demanda, especialmente en 2023, no es de ninguna manera una admisión de irregularidades”, dijo Ben Brafman, abogado de Combs, a CNN en un comunicado el sábado. “La decisión del Sr. Combs de llegar a un acuerdo en la demanda no socava de ninguna manera su negación rotunda de las reclamaciones. Está feliz de que hayan llegado a un acuerdo mutuo y le desea lo mejor a la Sra. Ventura”.

Lo que se alega en la demanda y lo que los abogados han dicho al respecto

Ventura, una cantante, modelo y actriz que profesionalmente se hace llamar simplemente Cassie, había presentado una demanda en un tribunal federal de la ciudad de Nueva York, alegando que Combs era físicamente violento con ella, controlaba todos los aspectos de su vida personal, la “introdujo” a un estilo de vida de “abuso excesivo de alcohol y sustancias”. Y, en la denuncia, alegó mediante amenazas de violencia, que la obligó a participar en varios actos sexuales con trabajadores sexuales masculinos.

El abogado de Combs negó las acusaciones en una declaración a CNN el jueves, calificando las afirmaciones de “escandalosas” y acusando a Ventura de amenazas persistentes de escribir un libro perjudicial si no le daban 30 millones de dólares, lo que él equiparó a “chantaje”.

El abogado de Ventura, Douglas Wigdor, respondió a Brafman el jueves, alegando que Combs intentó pagarle para que guardara silencio.

“El Sr. Combs le ofreció a la Sra. Ventura ocho cifras para silenciarla y evitar la presentación de esta demanda”, dijo Wigdor a CNN. “Ella rechazó sus esfuerzos y decidió dar voz a todas las mujeres que sufren en silencio. La Sra. Ventura debería ser aplaudida por su valentía”.

En la demanda, Ventura alegó que Combs la atrajo “a un estilo de vida ostentoso, acelerado y alimentado por drogas, y a una relación romántica con él” unos pocos años después de su encuentro en 2005 o 2006. Combs la contrató para su sello discográfico Bad Boy Records poco después, según la demanda.

La denuncia, que contenía una advertencia de activación debido a la naturaleza gráfica de algunas de las afirmaciones, también afirmaba que ella tenía 19 años y Combs 37 cuando se conocieron, y alegó que durante su relación comercial, que duró hasta 2019, él “ejerció su poder e influencia” sobre ella, inicialmente usando drogas y alcohol para obligarla a tener una relación sexual.

En la demanda, Ventura también alegó que después de que ella intentó terminar su relación en 2018, Combs entró a la fuerza en su casa y la violó.

Ahora madre de dos hijos, Ventura afirmó en la demanda que luchó con adicciones a las drogas y al alcohol “que fueron establecidas y alimentadas por el Sr. Combs” a lo largo de su relación.

Ventura presentó su demanda bajo la Ley de Supervivientes Adultos de Nueva York, que permite a los sobrevivientes adultos de abuso sexual demandar a sus abusadores en Nueva York, incluso después del plazo de prescripción de sus reclamos. La ley expirará la próxima semana.

No estaba claro si Ventura informó alguna de las acusaciones a la policía.

Combs, de 54 años, fundó el sello musical Bad Boy en 1993 y ha sido conocido por los nombres artísticos Puff Daddy y Diddy. Acreditado con un trabajo que se considera fundamental en el crecimiento del género hip-hop, Combs ha ganado tres premios Grammy en su carrera, junto con 14 nominaciones. Si bien logró un éxito inicial con su música, Combs también se convirtió en un productor notable y empresario.

Ventura, de 37 años, es una cantante de R&B conocida por su canción “Me & U” de su álbum debut homónimo de 2006 “Cassie”, que se lanzó mientras estaba contratada por el sello Bad Boy de Combs. También ha hecho música con artistas como Lil Wayne y Akon, y en 2009 lanzó el sencillo “Must Be Love” con Combs.