Después de suspender su gira por Latinoamérica, cancelar su presentación en el Festival de Viña del Mar y su ruptura con la artista Nicki Nicole, el cantante pasa página a las controversias en las que ha estado envuelto y se deja ver en Texas en el escenario del Festival SXSW frente a 3.000 asistentes tras un mes de ausencia

Peso Pluma: Quién es el cantante de corridos tumbados | GQ

Eufórico y con un tono de hartazgo, Peso Pluma se mueve en el escenario y se dirige a su público para hablar sobre lo que se estuvo diciendo de él en las últimas semanas. Gritos y aplausos de ánimo lo acompañan en la que iba a ser su última canción del set que había preparado para la ocasión, pero antes tenía que sacarse algo del pecho: “Estoy en el escenario por ustedes”.

Los 3.000 asistentes, que se dieron cita este miércoles para ver a uno de los referentes actuales más importantes de la música latinoamericana, se volcaban en apoyo a cada palabra del cantante en el teatro Moody, en Austin, Texas, que fungió de escenario para el evento musical que había organizado la revista Rolling Stone en el marco del Festival South by Southwest (SXSW) para destacar los talentos del futuro. Los videos de su presentación, que comenzaron a salir a la luz la noche del jueves en redes sociales como TikTok o Youtube, incidían en el momento en el que el artista “callaba bocas” y arremetía contra los medios de comunicación: “A los medios y la prensa, que sigan hablando. Keep talking motherfuckers [sigan hablando hijos de puta, recalcaba en inglés] Porque, ¿saben una cosa? Todos sus comentarios y opiniones me pelan la verga”.

La reapacición y desfogue contra los medios de Hassan Kabande, de 24 años —mejor conocido por su nombre artístico Peso Pluma—, sucede tras más de un mes en el que estuvo ausente, tiempo en el que su nombre fue motivo de titulares debido a rumores y controversias relacionadas a su vida personal. La primera de ellas tuvo que ver con su ruptura con la cantante Nicki Nicole por una supuesta infidelidad. La historia de amor entre los dos músicos, nacida entre bambalinas y alimentada por las hipótesis de los fans en redes, se había confirmado en noviembre pasado con un beso durante el concierto de la artista argentina en Ciudad de México. Sin embargo, la relación entre ambos terminó a mediados de febrero debido a un video viral en la plataforma X (antes conocida como Twitter) en la que el jalisciense aparece en Las Vegas acompañado por una mujer cuya identidad no ha sido revelada.

Latin artists performing at SXSW 2024

“El respeto es parte necesaria del amor. Lo que se ama se respeta, lo que se respeta se cuida. Con mucho dolor sepan que me enteré de la misma forma que ustedes, gracias por el amor que me están haciendo llegar”, escribió en su cuenta de Instagram Nicole Denise Cuccose, como se llama la artista argentina, insinuando la infidelidad de Kabande.

Al autor de Lady Gaga, una de sus más recientes canciones, que dio sus primeros pasos internacionales el pasado año en el escenario de The Tonight Show, el programa más exitoso de la televisión nocturna de EE UU —conducido por Jimmy Fallon—, cantando el éxito Ella baila sola de la agrupación Eslabón Armando y que cerró el 2023 como uno de los artistas más escuchados en las listas mundiales de Spotify, comenzaba el 2024 de forma turbulenta. Su invitación para participar en el Festival de Viña del Mar, en Chile —uno de los más importantes del continente—, era cuestionada por la apología al narcotráfico en sus letras. El señalamiento al artista llegó a través de una columna de opinión del sociólogo chileno Alberto Mayol en la que denunció al joven como un “promotor de la cultura narco”.

El rifirrafe entre la organización del festival y figuras políticas del país sudamericano continuaron por semanas, argumentando la crítica a que un evento público, transmitido por un canal del Estado, Televisión Nacional de Chile (TVN), sea realizado con fondos gubernamentales. “La narcocultura hay que detenerla en cada rincón”, argumentaba René Lues, concejal de Viña del Mar, que pidió la cancelación del show. Incluso la diputada Joanna Pérez, del partido centrista Demócratas, presentó un proyecto de ley para prohibir la participación de artistas que promuevan el narcotráfico y otras actividades delictivas en eventos masivos financiados con recursos públicos.

Finalmente, unos días después de su ruptura con Nicki Nicole, y a pesar de la posición de la organización por mantener al artista argumentando “que no incurrirá en ningún tipo de censura ni discriminación”, Peso Pluma daba a conocer que cancelaba su participación en el Festival de Viña del Mar por “razones personales”, así como la suspensión de su gira por Latinoamérica. “Esperamos poder regresar a estos territorios pronto para darles la experiencia que merecen”, informó la oficina del cantante.

“A río revuelto ganancia de pescadores”, dice el refrán. Por lo que las especulaciones no se hicieron esperar. Distintos medios mexicanos comenzaron a hacer eco a rumores, “información desde adentro” e incluso “fotos exclusivas”, de que Peso Pluma fue ingresado a un centro de rehabilitación en su natal Jalisco para lidiar con supuestas adicciones y problemas de salud mental. Fue el mismo artista de la Doble P que salió a colación sobre su paradero de estas semanas de descanso del ojo público. Dio fin a la rumorología en una entrevista para la revista Rolling Stone, que le dedicó la portada llamándolo “el futuro de la música”. Kabande posa para la publicación con el torso descubierto en la foto, con una mirada desafiante y un tatuaje bajo su cuello que dice all eyez on me (todos los ojos sobre mí, en inglés).

“Las últimas semanas han sido una verdadera locura. La gente siempre va a tener algo que decir sobre lo que estoy haciendo y crear su propia narrativa. Pero la realidad es que he estado en el estudio trabajando en Éxodo”, afirma a la revista especializada en música sobre su más nuevo trabajo, el sucesor de Génesis, por el que recibió su primer Grammy a Mejor álbum de música mexicana.

Mucho se dice y mucho se dirá sobre Peso Pluma. “Mucha pinche controversia y mucha pinche polémica”, como se refirió el artista a las últimas semanas frente a su público en Texas. Sin embargo, todo parece indicar que Kabande sigue con la mira puesta en continuar con la coronación en lo más alto del corrido tumbado y del regional mexicano. En abril será uno de los artistas principales en el prestigioso festival de Coachella. Al cantante no parece molestarle estar en el ojo del huracán por ser parte de las juventudes que le cantan al narco, a pesar de que el pasado año tuvo que cancelar seis conciertos en octubre por ser amenazado por el cartel Jalisco Nueva Generación.

En el escenario del teatro Moody, señalando a su banda que lo acompañaba, agradeció a sus fans, se reafirmó como artista y como representante de un género musical al que ha llevado al Olimpo del éxito. “Seguimos haciendo música por ustedes. Siempre y cuando yo esté vivo y cada miembro de este equipo, vamos a seguir rompiendo cada escenario pase lo que pase”, afirmó Peso Pluma y, dejando extasiado a su público, terminó su alocución desafiante: ”Qué vivan los corridos. Qué viva México. Y por siempre de los siempres, que reine y qué viva la puta doble P”.