Salma Hayek, seated, wearing a white suit.

**Salma Hayek: De Estrella en México a Reinventarse en el Sueño Americano**

Salma Hayek fue catapultada a la fama en México tras protagonizar la telenovela *Teresa*. En los EE.UU., tuvo que comenzar de nuevo. (Al Seib / Los Angeles Times)

Aunque la película *Desperado* se estrenó hace más de dos décadas, la actriz y productora Salma Hayek todavía se estremece al recordar la escena de sexo en el filme de 1995.

En la película, ella interpreta a Carolina, una joven que dirige una cafetería librería en una ciudad donde nadie lee. Su coprotagonista, Antonio Banderas, interpreta a El Mariachi, un músico en busca de venganza que guarda armas en su funda de guitarra.

En una conversación con Dax Shepard y Monica Padman para el pódcast *Armchair Expert*, Hayek recordó que la escena de sexo en la película —su gran avance en el mundo de habla inglesa— no estaba originalmente en el guion.

“Fue exigida por el estudio cuando vieron la química,” dijo durante el episodio del pódcast publicado el lunes, “y tuve grandes dificultades con ella.”

**Salma Hayek, una Estrella en México, Comienza de Nuevo con el ‘Sueño’ Americano**

17 de octubre de 1992

La decisión de mudarse al norte para una carrera en Hollywood, dijo, la convirtió en el hazmerreír de los medios en su país natal. Hayek, quien interpretó el papel principal en la telenovela *Teresa*, ya era una estrella en México. En EE.UU., era una extra.

Así que, cuando el escritor-productor-director de *Desperado*, Robert Rodriguez, se puso en contacto, ella estaba extasiada.

“Estaba tan emocionada de conseguir un trabajo,” dijo Hayek. “Recuerdo que en ese momento casi se veía como ilegal contratar a una mexicana en un papel protagónico.”

A pesar de todo, Hayek estaba nerviosa por la escena de sexo.

Para ayudarla a sentirse más cómoda, Rodriguez y su entonces esposa, Elizabeth Avellán, quien coprodujo la película, cerraron el set. Solo estaban presentes ella, Banderas y los dos productores durante la filmación, la cual tuvo que hacerse en pausas debido a que Hayek lloraba durante todo el proceso.

Banderas “fue muy amable y un caballero absoluto,” dijo Hayek. Avellán se había convertido en su mejor amiga, y Rodriguez la guió durante la escena.

“Pero seguía pensando en mi padre y mi hermano,” dijo Hayek. “¿Lo van a ver? ¿Van a hacerme burla?”

Durante la proyección de la película, la actriz los sacó del teatro durante la escena.

“No es que mi padre sea un tirano,” añadió, “pero quieres que esté nada más que orgulloso de ti.”

“¿Cuando ves esa escena, puedes disfrutarla?” preguntó Shepard a Hayek.

“No,” respondió ella.

**Películas**

Finalmente, un retrato de Frida

13 de octubre de 2002

Hayek recibió una nominación al Premio de la Academia por su actuación en *Frida* (2002), una película que produjo.

En un artículo de opinión de 2017 para *The New York Times*, la actriz dijo que el ex productor de cine y delincuente sexual convicto Harvey Weinstein intentó detener *Frida* a menos que Hayek accediera a incluir una escena desnuda frontal. En un comunicado en ese momento, él dijo: “Todas las acusaciones sexuales tal como las presenta Salma no son exactas.”

Cuando se le preguntó sobre el papel que ha jugado el atractivo sexual en su carrera, Hayek dijo a los anfitriones del pódcast: “Al principio de mi carrera, tuve que aceptarlo como una herramienta, de una manera protectora.”

“Ahora puedo ser yo misma,” añadió, “pero al principio te decepciona que eso sea todo lo que puedan ver.”

Más recientemente, ella actúa junto a Owen Wilson en el drama de ciencia ficción *Bliss*.