El conductor regiomontano afirmó que Gala sólo es una “excelente actriz” que finge tener este padecimiento, por lo que distintos usuarios piden retirar su cédula profesional

La actriz fue cuestionada por el trastorno que padece.Créditos: Instagram/@galamontes

Las últimas horas en “La Casa de los Famosos” han estado llenas de tensión tanto dentro de sus instalaciones como fuera de ellas, pues la actriz mexicana Gala Montes se encuentra en el ojo del huracán luego de que el presentador Adrián Marcelo hiciera comentarios despectivos sobre su salud mental, específicamente sobre su lucha contra la depresión.

De acuerdo con los videos que ya se han viralizado en redes sociales como TikTok y X (antes Twitter), la actriz se vio envuelta en una acalorada discusión con el presentador regiomontano, quien de forma violenta señaló a Gala afirmando que su diagnóstico de depresión es falso y ella sólo es una “excelente actriz”.

Este comentario desató la ira del público, especialmente de quienes luchan por la salud mental, pues dieron a conocer que Adrián Marcelo tiene un título en la licenciatura de Psicología, por lo que ahora piden que su cédula sea retirada debido a sus comentarios violentos.

Por su parte, Gala Montes ha sido abierta sobre su diagnóstico de depresión y ha demostrado tomar muy en serio los comentarios despectivos que niegan su condición. Es por ello que ha surgido la duda sobre qué es la depresión y aunque a continuación te comparto un poco sobre este trastorno que afecta a más de tres millones de mexicanas y mexicanos (según datos de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) de la Secretaría de Salud), es importante recalcar que si tú o alguien que conoces parece estar en depresión, debes acudir con una profesional de la salud mental para ser evaluado.

¿Qué es la depresión, trastorno que padece Gala Montes?

La depresión, también conocida como trastorno depresivo mayor, es un trastorno mental común y grave que afecta negativamente cómo se siente una persona, la forma en que piensa y cómo actúa. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 280 millones de personas en el mundo sufren de depresión y ésta es más que un simple episodio de tristeza o un mal día; es una enfermedad que puede impactar significativamente la vida diaria y el funcionamiento general de una persona.

Este tipo de incidentes no solo subraya la persistente falta de comprensión sobre los trastornos mentales, sino que también resalta la importancia de educar al público sobre lo que realmente implica vivir con depresión.

Fotografía: Instagram/@galamontes

Síntomas de depresión

Según especialistas en salud mental, los síntomas de la depresión varían de leves a severos y pueden incluir:

Sentimientos persistentes de tristeza o estado de ánimo bajo.
Pérdida de interés o placer en actividades que antes disfrutaba.

Cambios en el apetito (pérdida o ganancia de peso no relacionada con dietas).
Problemas para dormir o dormir demasiado.
Pérdida de energía o aumento de la fatiga.
Sentimientos de inutilidad o culpa excesiva.
Dificultad para pensar, concentrarse o tomar decisiones.
Pensamientos de muerte o suicidio.

Es importante señalar que no todas las personas con depresión experimentarán todos estos síntomas; de la misma forma, la gravedad, frecuencia y duración de los mismos varían dependiendo del individuo y su trastorno específico, por lo que es importante acudir con un especialista y evitar el autodiagnóstico.

Si te sientes identificada con alguno de estos síntomas, es importante acudir con un especialista de la salud mental.
Fotografía: Freepik.

¿Cuáles son las causas de la depresión?

La depresión puede ser causada por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos; de acuerdo con especialistas, tener antecedentes familiares de depresión puede aumentar el riesgo, así como las experiencias traumáticas o eventos estresantes, como la pérdida de un ser querido, problemas financieros o enfermedades crónicas, también pueden contribuir.

Además de esto, existen factores hormonales y químicos en el cerebro que pueden jugar un papel importante en el desarrollo de la depresión. Esto es especialmente relevante en mujeres, quienes pueden experimentar depresión en momentos de cambios hormonales, como el embarazo o la menopausia, afirman expertas.

Es así como el tratamiento para la depresión generalmente incluye psicoterapia, medicación, o una combinación de ambas ya que mientras la psicoterapia ayuda a las personas a identificar y cambiar patrones de pensamiento negativos, los antidepresivos pueden ayudar a corregir los desequilibrios químicos en el cerebro.

Existen varias formas de terapia, siendo la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) una de las más efectivas para tratar la depresión.
Fotografía: Freepik.

A pesar de ser uno de los trastornos más comunes, la  todavía enfrenta un estigma significativo, lo que puede ser una barrera importante para que las personas busquen el tratamiento que necesitan. Comentarios como los de Adrián Marcelo perpetúan la idea errónea de que la depresión es un signo de debilidad o simplemente una fase que se puede superar fácilmente.