A la cantante, su productor Sergio Andrade y otros involucrados se les acusó de corrupción, abuso y violación a menores

Gloria Trevi es una cantante mexicana mundialmente conocida por dar voz a hitos musicales como ‘Todos me miran’ o ‘No querías lastimarme’.

En enero, durante un show en el Crypto.com Arena de Los Ángeles, anunciaba la que sería su décima gira mundial. Con título de Mi Soundtrack World Tour, actuará en 30 fechas en los Estados Unidos además de espectáculos en México y Puerto Rico.

 

Pero este éxito no siempre ha desprendido luz, también ha tenido sombras causadas por varias polémicas. La principal polémica llevó a que entrase en prisión, de la que salió hace ahora veinte años.

Nació bajo el nombre de Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz en 1968 en Monterrey (México). Tras haber ganado un concurso de belleza en Ciudad de México, decidió ir a estudiar al Centro de Educación Artística de Televisa especializado en actuación y otras materias de espectáculo. Fue allí, con tan solo 16 años, donde conoció al influyente productor musical Sergio Andrade.

 

Andrade propuso a Trevi que se uniera al grupo musical Boquitas Pintadas. En él una de sus integrantes era Raquenel Portillo o ‘Mary Boquitas’, que por aquel entonces estaba casada con el productor.

La inspiración para el nombre del grupo ya auguraba lo que significaría en un futuro. Hace referencia al libro ‘Boquitas Pintadas’ del argentino Manuel Puig, donde trata temas relacionados con el sexo y la prostitución.

Debido a diferencias, el grupo se separó. Tras buscar trabajo, Gloria Trevi decidió volverse a reunir con Andrade para continuar en la música, pero esta vez como solista.

Su álbum debut lo tituló ¿Qué hago aquí?, y lo presentó en el programa mexicano Siempre en Domingo, que le dio la fama.

Su carrera avanzaba. Sacaba temas, álbumes y giras bajo la producción de Sergio Andrade. Trevi estaba en el punto estrella.

En 1996, Andrade produjo el que sería su último disco de la década ‘Si me llevas contigo’. En ese mismo año la cantante anunciaría que se retiraba de los escenarios por problemas de salud del productor. Aunque, siguió activa en televisión con el programa XETU Remix que no duró mucho en antena.

Clan Trevi-Andrade

Dos años más tarde saldría a la luz un escándalo por el que Trevi pasó cuatro años en prisión.

La cantante Aline Hernández relató en su libro ‘La Gloria por el infierno’ una serie de abusos, de todo tipo, que padecían las menores que trabajaban con Trevi y Andrade. Además, destapó la relación entre ellos.

Andrade pretendía conseguir jóvenes talentos femeninos entre 13 y 18 años. Trevi también tenía su papel en esta tarea. Era la que se encargaba de persuadir a las jóvenes para que mantuviesen relaciones con el productor.

Por supuesto, Trevi y Andrade lo negaron y todo quedó en rumores mediáticos. Ambos y otras jóvenes huyeron de México.

 

Fue en 1999 cuando el asunto entró al ámbito judicial con la denuncia de  la madre de Karina Yapor.  Acusaba a Andrade, Trevi, María Raquenel Portillo y Marlene Calderón de rapto, corrupción, abuso y violación a menores en agravio a su hija Karina.

Karina se mudó a España para desarrollar su carrera artística de mano del clan Trevi-Andrade. Sus padres se enteraron de la situación al recibir una llamada de la Secretaria de Relaciones Exteriores. Esta les informaba de que su nieto había sido abandonado en un orfanato de Madrid.

Los padres desconocían de la existencia de ese nieto porque habían perdido el contacto con su hija Karina. Con tan solo 14 años, Andrade había dejado embarazada a Karina.

Tras esta denuncia y la búsqueda de la Interpol, Gloria Trevi, Sergio Andrade y Mary Boquitas fueron detenidos en Brasil.

Una hija clandestina fallecida mientras era prófuga

Andrade confesó que antes de su captura había tenido una hija con Gloria Trevi en Brasil.

La niña, a la que llamaron Ana Dalay, falleció de causas que se desconocen. No hay registro ni de su nacimiento ni de su muerte. Según denunciaron testigos, el cuerpo sin vida de la niña fue lanzado a un río.

En su autobiografía que escribió años más tarde, Gloria Trevi cuenta que ese embarazo si venía de un enamoramiento “profundo” hacia Andrade. Según Mary Boquitas, no informaron de la defunción de la bebé de apenas un mes, para evitar que las autoridades les localizaran.

Extradición, liberación de prisión y absolución de delitos

México  solicitó al Tribunal Supremo de Brasil la extradición del clan. Brasil lo concedió y los implicados trataron de evitarlo con sus abogados por temor de sus vidas. Fue entonces cuando Gloria Trevi volvió a quedarse embarazada de Andrade.

Nació Ángel Gabriel y también supuso un escándalo. Se acusaba a Trevi de querer librar la extradición con el nacimiento de su hijo brasileño.

Hasta diciembre de 2002 no decidieron volver a México, donde volvió a ingresar en prisión. Allí escribió su autobiografía ‘Gloria’.

El 21 de septiembre de 2024 el juez Javier Pineda ordenó la salida de prisión inmediata de Gloria Trevi, Mary Boquitas y Marlene Calderón por falta de motivos suficientes para una condena.

Trevi fue absuelta de los delitos que se le acusaban por la denuncia de la madre de Karina Yapor. Andrade fue liberado en 2007.

Vuelta a los escenarios y nueva vida

Al salir de prisión en 2004, Trevi regresó a la música lanzando su sexto álbum ‘Cómo nace el universo’, con otros productores. Desde su vuelta no se ha frenado musicalmente hablando. Ha lanzado desde entonces cinco álbumes de estudio y memorables shows de sus giras.

Además de artísticamente, también rehizo su vida en cuanto a lo personal se refiere. En 2005 nació el que sería su tercer hijo Miguel Armando. Fruto de su relación con el empresario  Armando Gómez, con quién se casó en 2009.

Los dos hijos de la cantante, tanto Ángel Gabriel como Miguel Armando se mueven en la industria musical. El mayor ha sacado música, e interpretó junto a su madre un cover de la canción ‘Celos’ de José Luis Perales.

Sigue vivo el escándalo del clan

Continúa el escándalo del clan Trevi-Andrade. Ahora sale el testimonio de Karla de la Cuesta. Trevi, Andrade y Mary Boquitas se refugiaron en Brasil en la casa de las hermanas De la Cuesta.

Karla, que es activista y abogada, solicitó releer los informes del caso. Asegura que es una “víctima de las autoridades mexicanas que no cumplieron ninguna de sus obligaciones. Dejaron en desprotección a 11 víctimas y muchísimas más que no fueron nombradas”, dijo en su libro ‘Todo a la luz: el caso criminal que México dejó en la oscuridad’.