España está pasando por la semana más devastadora de la historia. La DANA que sacude todo el este del país está dejando cientos de muertes y miles de personas afectadas que se han quedado sin nada. Solo han pasado 48 horas y ya se puede denominar como la catástrofe climática más mortífera de nuestro país y son muchos los organismos oficiales los que se están trasladando hasta las zonas afectadas para aportar su granito de arena.

Esta mañana, el Rey Felipe VI comunicaba la ayuda que iba a mandar como rescate. “SM el Rey ha dado instrucciones al Servicio de Seguridad de la Casa de SM el Rey y a la Guardia Real para que pongan todos los efectivos necesarios a disposición del Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa para colaborar en las tareas que están desarrollando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la UME en las zonas afectadas por la DANA”, rezaba el comunicado enviado a los medios. Esta tarde se ha podido conocer que Sus Majestades se trasladaran a Valencia para volcarse con los afectados.

Es habitual que los propios monarcas se desplacen hasta lugares donde han tenido lugar este tipo de tragedias. Lo hemos visto en anteriores ocasiones y esta vez eran muchos los que reclamaban su presencia. Sin embargo, las condiciones adversas impedían que se pudiera producir un desplazamiento hasta que la situación mejorase, al menos levemente como ya está empezando a ocurrir en alguna de las zonas.

Esta previsto que don Felipe VI y doña Letizia se desplacen a lo largo de este fin de semana a las zonas más afectadas por la DANA, en coordinacion con las correspondientes autoridades autonómicas y siempre que no se interfiera en las labores que realizan los servicios de emergencia, policías locales, FCSE, Fuerzas Armadas y organizaciones sociales. Los Reyes tienen también previsto ponerse en contacto en las próximas horas con los alcaldes y alcaldesas de las localidades más afectadas por la DANA.