Durante la última semana de julio, cuando una reliquia del corazón del Beato Carlo Acutis fue llevada por cinco iglesias de Alemania, un gran número de jóvenes creyentes alemanes se reunieron en estos lugares para orar y venerar al joven Beato.
Carlo Acutis murió de leucemia el 12 de octubre de 2006, a la edad de 15 años. Se le llama “hombre de influencia de Dios” o “ciberapóstol” por su trabajo apostólico en Internet. Fue beatificado en 2020 y probablemente será canonizado en el Año Santo de 2025.
Desde el 6 de abril de 2019, los restos de Carlo Acutis fueron enterrados en la Catedral de Notre Dame de Asís. Pero en los últimos días de julio, las reliquias de su corazón fueron llevadas por el padre franciscano Marco Gaballo por toda Alemania y luego por los Países Bajos y Bélgica, y fueron acogidas con entusiasmo por los fieles, especialmente por los jóvenes.
En la Iglesia del Espíritu Santo en Munich se conserva un relicario de los cabellos del Beato Acutis. El párroco Daniel Lerch afirmó que “muchos jóvenes pidieron especialmente ser bendecidos con la reliquia de nuestro Beato Carlo”, que era colocada sobre la cabeza de cada fiel que lo pedía. Durante los últimos 3 años, esta iglesia ha formado un grupo de adoración de 133 miembros, quienes dedican una hora a la semana a la adoración del Santísimo Sacramento.
En la iglesia de San Clemente de Berlín, el padre Gaballo organizó un seminario sobre el Beato Carlo Acutis y su amor por San Francisco de Asís.
En Colonia, cientos de fieles asistieron a la Misa en honor del Beato Acutis. Raffaele Garofalo, una joven de ascendencia italiana, compartió: “Carlo Acutis es muy famoso en Italia y es maravilloso orar a Dios a través de él, aquí, en esta catedral”. En su parroquia, el nuevo centro juvenil recibió recientemente el nombre del Beato Acutis.
En Hamburgo, el arzobispo Stefan Heße celebró la misa en memoria del joven beato, en la que estuvieron presentes especialmente muchos jóvenes. Posteriormente, el padre Gaballo también organizó un seminario sobre el adolescente Acutis. Luego hubo un tiempo de adoración eucarística y bendición con las reliquias del Beato Acutis. (ACI Stampa 9 de agosto de 2024)
El Papa Francisco decidió beatificar a Acutis porque se dice que el niño realizó un “milagro” del cielo para salvar la vida de Mattheus, un niño en Brasil que padecía un raro trastorno pancreático, en 2013.
Mattheus nació en 2009 y tenía dificultades para comer y fuertes dolores de estómago debido a una grave enfermedad. El niño no podía retener nada de comida en el estómago y seguía vomitando.
Cuando Mattheus tenía casi 4 años, pesaba sólo 9 kg y vivía de suplementos vitamínicos y proteicos, una de las pocas cosas que su cuerpo podía tolerar. No se espera que la enfermedad de Mattheus dure mucho tiempo.
Su madre, Luciana Vianna, oró durante muchos años para que su hijo se recuperara. En ese momento, un amigo suyo, el sacerdote Marcelo Tenorio, leyó en Internet información sobre la vida de Carlo Acutis y comenzó a orar para que este joven fuera beatificado.
En 2013, el padre Tenorio pidió a la madre de Acutis una reliquia del niño y luego invitó a los católicos a asistir a una misa de oración en su parroquia, animándolos a pedirle a Acutis la curación que necesitaran.
La madre de Mattheus se enteró de la ceremonia y decidió asistir y pedirle a Acutis que curara a su hijo. El día de la misa llevó a Mattheus y su familia a la parroquia del padre Tenorio.
“El 12 de octubre de 2013, 7 años después de la muerte de Acutis, un niño con un defecto de nacimiento (páncreas anular) tocó una imagen del futuro santo, expresando su deseo, a modo de oración. Rezó: ‘Ojalá pudiera dejar de vomitar tanto’. ,'”, dijo a los medios italianos Nicola Gori, el sacerdote responsable de promover el proceso de canonización de Acutis, refiriéndose al niño Mattheus. “La recuperación se produjo inmediatamente después, hasta el punto en que la actividad del páncreas del cuerpo del niño cambió”.
Al regresar a casa después de misa, Mattheus le dijo a su madre que había sido sanado. De regreso a casa, el niño pidió papas fritas, arroz, frijoles y bistec, los platos favoritos de los hermanos Mattheus.
El niño se comió todo lo que había en el plato sin vomitar. Al día siguiente y después, Mattheus comió y bebió normalmente. Vianna llevó a su hijo al médico y quedaron asombrados de su recuperación.
“Antes ni siquiera usaba mi celular, no me gustaba la tecnología. Carlo cambió mi forma de pensar, era famoso por hablar de Jesús en Internet, y me di cuenta de que mi testimonio será una manera de evangelizar”. y llevar esperanza a otras familias. Hoy entiendo que las cosas nuevas pueden ser buenas si las utilizamos para buenos propósitos”, habla Vianna.
Después de una investigación, el Papa Francisco emitió el 21 de febrero un decreto reconociendo la autenticidad del milagro de Acutis, abriendo el proceso de beatificación del niño.
Cuando estaba vivo, Acutis siempre mostró preocupación por las personas, especialmente por los amigos cuyos padres estaban divorciados, por lo que a menudo los invitaba a su casa para ayudar. Está dispuesto a defender a sus amigos con discapacidades cuando son intimidados en la escuela.
En los últimos momentos de su vida, cuando el médico tratante le preguntó a Acutis si sentía mucho dolor, el niño respondió: “Hay muchas personas por ahí que tienen que soportar más dolor que yo”. Acutis exhaló su último suspiro la mañana del 12 de octubre de 2006 y fue enterrado en Asís según sus deseos.
Era la ciudad natal de San Francisco, ídolo del niño, que dedicó su vida a ayudar a los pobres. Debido a la pandemia de Covid-19, Mattheus y su madre no pudieron viajar a Italia para asistir a la ceremonia de beatificación de Acutis. Necesitarás otro milagro para convertirte en santo.