Quién es Luigi Mangione, el detenido por presunto asesinato en Estados Unidos que se ha hecho viral
Luigi Mangione, un joven de 26 años, no ha tardado en hacerse viral al ser detenido por el presunto asesinato del director ejecutivo de la aseguradora médica UnitedHealthcare.
Luigi Mangione se ha convertido en el nombre más pronunciado en redes sociales estos días. Este hombre de 26 años fue detenido este lunes en Pensilvania, Estados Unidos, tras seis días de intensa búsqueda por el asesinato del director ejecutivo de la aseguradora médica UnitedHealthcare, Brian Thompson, a plena luz del día en el centro de Nueva York.
El sospechoso aparecía desenmascarado y sonriendo en una foto ampliamente distribuida por la Policía de Nueva York, supuestamente mientras flirteaba con la recepcionista de un hostal días antes de disparar por la espalda y matar a Thompson. Mangione fue acusado en Pensilvania de cinco delitos relacionados con posesión de armas y falsificación de identidad, y unas horas después fue acusado de asesinato en primer grado en Nueva York, así como de tres cargos relacionados con la posesión de armas.
Pero lo más impactante de la situación es la reacción inesperada de parte de la sociedad, que ha acudido a las redes sociales incluso a burlarse de la víctima como parte de sus críticas hacia las prácticas lucrativas de las aseguradoras médicas del país, pero sobre todo a expresar simpatía con el sospechoso por el presunto acto, pero también por ser una persona atractiva.
La historia de Luigi Mangione
Luigi Mangione es un chico de 26 años que nació y creció en Maryland y, según han compartido en redes sociales, proviene de una familia adinerada. Su familia es una de las más destacadas de Baltimore, y es propietaria de negocios inmobiliarios y residencias para la tercera edad.
Sus abuelos eran personalidades destacadas: su abuelo Nicholas era un influyente desarrollador inmobiliario, y su abuela, Mary C. era habitual en actividades filántropas.
Prueba de su estatus es que fue alumno de Gilman School, una escuela privada para chicos muy exclusiva en Baltimore.
Sus logros académicos le llevaron a ser el que pronunciara el discurso de despedida del último curso. Tal ha sido el alcance de su detención que el centro ha publicado un comunicado en el que expresa que la situación es “profundamente angustiante”.
Se trata de un joven muy sociable que tiene como hobby organizar clubes de lectura. Se graduó en 2020 en la Universidad de Pensilvania, y allí obtuvo una licenciatura y una maestría en ciencias de la computación. Durante su periodo universitario destacó académicamente.
También es amante del deporte, sobre todo del windsurf. Hace seis meses, sufrió una gran caída que le llevó a un empeoramiento del desplazamiento vertebral.
Los detalles de su detención
Lo siguiente que se conoce de él es que una cámara de seguridad de una cafetería lo detectó poco antes del tiroteo a Brian Thompson con una chaqueta que coincidía con la del tirador y sonriéndole a la camarera.
El hombre se ha convertido así en sospechoso, y fue detenido en un McDonalds, tras ser identificado por uno de los empleados. Tras ser detenido, se ha revelado que Mangione iba cargado de identificaciones falsas y de un arma, un silenciador, otros documentos falsos y un manifiesto escrito a mano donde criticaba a las aseguradoras de salud.
Aunque por el momento es sospechoso, cabe destacar que un familiar de Mangione fue víctima de un mal trato por parte de estas empresas cuando estaba enfermo. Además, los documentos que llevaba encima ha delatado su interés por ideologías extremistas, al igual que sus posts en redes sociales. Así, es admirador del manifiesto de Ted Kaczynski.
De hecho, en redes sociales dejó una reseña del libro: “Cuando todas las demás formas de comunicación fallan, la violencia es necesaria para sobrevivir. Puede que no te gusten sus métodos, pero si ves las cosas desde su perspectiva, no es terrorismo, es guerra y revolución. ‘La violencia nunca ha resuelto nada’ es una declaración pronunciada por cobardes y depredadores”.
Según recoge El Confidencial, algunos compañeros de Mangione se han pronunciado respecto a su detención. “Era supernormal e inteligente […] Sinceramente, no entiendo por qué, si lo tenía todo”, han especulado sobre la posibilidad de que haya cometido el asesinato.
La historia de las balas
Fueron tres disparos los que asesinaros al director ejecutivo de la aseguradora médica, y tras la investigación de la policía científica se ha identificado que en cada una de ellas tenía una palabra escrita: Delay (Retrasar), Deny (Negar, Depose (Deponer). Estas palabras han sido relacionadas con el libro de Jay M. Feinman Delay, Deny, Defend: Why Insurance Companies Don’t Pay Claims, y harían referencia a una critica del trabajo de las compaías de seguro en EEUU.