EL ÚLTIMO REINICIO DE LA HUMANIDAD.
…
Hace unos 3.200 años, las civilizaciones del Mediterráneo oriental, el norte de África y Oriente Próximo prosperaron gracias al intercambio cultural, el comercio y la diplomacia. Pero en el siglo XII a.C., estas sociedades colapsaron misteriosamente, dando paso a un período de “edad oscura” con estancamiento social y cultural. Entre las civilizaciones afectadas se encontraban el Imperio Asirio, el Imperio Nuevo de Egipto, los micénicos y los minoicos. Este “reinicio” de la sociedad humana en general es solo el último conocido.
…

En la actualidad, es una certeza en la comunidad científica que anteriormente, un cometa o cometas de tamaño considerable estuvieron en curso de colisión con la Tierra alrededor del año 10.794 a.C., hace unos 12.800 años. Cerca de la atmósfera terrestre, el enjambre de cometas explotó, provocando una enorme estela de fragmentos de diferentes tamaños. Estos impactaron el suelo terrestre en al menos cuatro continentes. El impacto tuvo un doble efecto. En las zonas donde cayeron los grandes meteoritos se produjo un efecto destructor típico de una bomba de hidrógeno de varios megatones. Todo lo que se encontraba en las proximidades de las diversas zonas afectadas por este tipo de impacto salió volando, pulverizado.
…
Hubo además un segundo efecto secundario. De las zonas donde se habían producido los impactos más devastadores se levantó una nube de polvo tal que oscureció la luz del sol durante algún tiempo, al menos en parte. De repente se hizo de noche casi en todas partes. La temperatura, ya de por sí fría (estaba en marcha la Última Edad de Hielo), descendió aún más bruscamente, incluso en las pocas zonas que se salvaron del hielo. Aunque no se conocen todos los detalles, se supone que murieron algunas especies de plantas, y a su vez murieron algunas especies de herbívoros que se alimentaban de esas plantas. Probablemente también siguieron su suerte algunas especies de carnívoros que se alimentaban de esos herbívoros, en un inexorable efecto en cadena.
…
La muerte de los herbívoros contribuyó a su vez a un descenso de la producción de metano biológico. El metano es un gas de efecto invernadero menos presente que el dióxido de carbono, pero con una capacidad de sobrecalentar la atmósfera hasta 21 veces mayor (algunos dicen que hasta 80 veces). Una fuerte disminución del metano biológico en la atmósfera puede haber contribuido a una mayor disminución de la temperatura. Se había creado un verdadero círculo vicioso que alimentó el frío. Estos fenómenos, a su vez, crearon en amplias zonas de la Tierra una pequeña pero intensa edad de hielo, conocida en nuestros días como el “Younger Dryas”. Debido a todos estos efectos combinados, la población humana disminuyó drásticamente.
…
¿Qué influencia tienen estos “reinicios” cíclicos de la historia humana? ¿Son completamente aleatorios? ¿Pueden volver a ocurrir?