«Son más las coincidencias que los puntos que nos pueden alejar», dijo la candidata correísta, Luisa González, este jueves 13 de marzo de 2025, y agradeció al movimiento indígena, al que además planteó llevar a cabo mesas de diálogo y trabajo.
«Asumo con total responsabilidad el pedido para la construcción de una agenda programática que promueva mejores días para Ecuador«, escribió González en su cuenta de X, sobre al anuncio de apoyo anunciado en la víspera por Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
«Ni un solo voto a la derecha«. Esa fue la resolución que adoptó la Conaie y de otros 75 grupos sociales de cara a la segunda vuelta electoral en Ecuador. Asimismo, se adelantó que enviarán una carta a la candidata correísta consultando su postura sobre diversos temas y luego decidirán si la apoyan o no.
González dijo que está «convencida, además, de que este camino será mucho más amplio e invitará a todos los sectores que conforman nuestro país a caminar hacia adelante juntos, sin dejar a nadie atrás. Estoy totalmente convencida de que nuestras coincidencias son mucho más grandes que nuestras diferencias».
«Están dando un paso histórico con su firme intención de construir un proyecto que priorice al ser humano y la dignidad, basado en la justicia social y el respeto a nuestros derechos fundamentales, que nos garantizan la Constitución y la ley», escribió la candidata en sus redes sociales.
Entre las demandas de los grupos indígenas y sociales consta el compromiso con el «antiextrativismo» y evitar más explotaciones petroleras en la Amazonía. Asimismo, los colectivos apuntaron a no instalar más minas industriales a cielo abierto.
González dijo en una entrevista en Radio Rumba, este jueves, que creará el Ministerio de Minas, «vamos a hacer la moratoria minera y la auditoria minera también. Vamos a ver qué tenemos, cómo están esos recursos manejados, además lo que se obtiene de esos recursos, de manera mayoritaria, tiene que venir para los ecuatorianos, no como quisieron hacer con el campo Sacha«.
A este punto lo calificó como una coincidencia. Lo mismo ocurrió con las condiciones de defender las empresas públicas, inversión en barrios pobres, no concesionar el campo Sacha, reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 12%.
Sobre la asamblea constituyente respondió de manera menos clara. «No es algo urgente. De eso podemos dialogar. Es una Constitución (la de 2008) que nos garantiza a los pueblos y nacionalidades el respeto a nuestra identidad, a nuestro territorio. Yo soy montuvia, pertenezco a uno de estos pueblos y nacionalidades, y por supuesto que defenderé todos nuestros derechos«, dijo González.
Ecuador irá a las urnas el 13 de abril de 2025 para elegir Presidente y Vicepresidente para los próximos cuatro años. La correísta se enfrenta en el balotaje al actual presidente, Daniel Noboa.