Es considerado uno de los cantantes más activos de los llamados “divos de la balada romántica”.
Miguel Rafael Martos Sánchez, nació el 5 de mayo de 1943 en Linares, Jaén. Hijo de Francisco Martos y de Rafaela Sánchez Martínez.
Empezó su carrera como cantante a los tres años recibiendo el sobrenombre “ Ruiseñor de Linares”, “El Niño de Linares”, un año después se unió a un coro infantil y a los nueve años fue reconocido como la mejor voz infantil de Europa en el Festival de Saizburgo, Australia.
Empezó su carrera profesional como cantante con el sello Philips Records, para distinguirse asimismo adopto las letras “PH” del nombre de la compañía de ahí surge el nombre artístico de “Raphael” su primer sencillos fueron. “Te voy a contar mi vida” y “A pesar de todo” entre otros.
En 1966 y 1967 representa a España en los XV y XII Festivales de Eurovisión con las canciones “Yo soy aquel” y “Hablemos del amor” quedaron en 7 o y 6o posición lo que lo convirtió en un artista conocido internacionalmente.
En 1982 el cantante español recibió un simbólico disco de uranio por las ventas de mas de 50 millones de discos durante su carrera musical premio único en el mundo entregado también a Michael Jackson y Queen.
En este año graba más canciones que se harán celebres a ambos continentes “ Que sabe nadie”, “En carne viva”, “Como yo te amo”. En 1992 alcanza un gran éxito en el tema de ritmo latino “Escandalo”
Ha grabado duetos con cantantes de fama internacional como Julio Iglesias, Celia Cruz, Roció Jurado entre otros.
En los años 80 reapareció con “Que sabe nadie” “¿Qué tal te va sin mi? “, “Como yo te amo”, “En carne viva” y “Estar enamorado”.
En 1981 fue galardonado con un disco de galardonado con un disco de uranio por sobre sobrepasar los 50 millones de álbumes vendidos a escala mundial por la discográfica Hispavox.
A mediados de 2015 el cantante comenzó su gira mundial de Raphael Sinphonico World Tour que durará hasta el año 2017, empezó por España y estará acompañado por distintas orquestas sinfónicas y filarmónicas de cada ciudad en la que estará, además del director músico y pianista Rubén Díaz.