La actriz nominada al Emmy Marion Ross, mejor conocida como Marion Cunningham (o “Mrs. C.”) en la querida comedia de televisión Happy Days (ABC, 1974-1984), ha cumplido 96 años.
Un vistazo más cercano
Marion Ross nació como Marian Ellen Ross el 25 de octubre de 1928 en Watertown, Minnesota, hija de los canadienses Ellen y Gordon Alexander Ross. Pasó su infancia en varias ciudades del estado de Minnesota, como Waconia, Willmar y Albert Lea.
En 1941, con solo 13 años, Ross cambió su primer nombre de Marian a Marion, y asistió a la escuela secundaria local en Watertown antes de mudarse a Minneapolis, donde se inscribió en la Southwest High School.
Sus estudios teatrales
Marion Ross estudió drama en el MacPhail Center for Music y, después, se mudó con su familia a San Diego, California, donde se graduó de la Point Loma High School y luego asistió a la San Diego State University.
Sus comienzos en la pantalla
En 1953, Marion Ross hizo su debut cinematográfico en Forever Female, protagonizada por William Holden y Ginger Rogers. Ese mismo año, hizo su debut en la televisión en Life with Father y más tarde apareció en series como The Lone Ranger y The Donna Reed Show, además de participar en películas como Some Came Running y Operation Petticoat.
A principios de la década de 1960, Ross apareció en la comedia televisiva Mrs. G. Goes to College de CBS, y en el Western Rawhide. En 1970, interpretó a una científica de la computación en la película de ciencia ficción Colossus: The Forbidden Project.
Y luego llegó ‘Happy Days’
Después de varias apariciones en pantalla, incluida una en The Brady Bunch, Marion Ross grabó el piloto de Happy Days, que se estrenó como un segmento de Love, American Style. La serie se convirtió en un éxito rotundo cuando se estrenó en ABC en enero de 1974, y permaneció en el aire durante la siguiente década.
Más tarde, Ross protagonizó la aclamada, aunque efímera, comedia dramática Brooklyn Bridge, por la cual fue nominada al Emmy por su papel de la abuela Sophie Berger.
Una huella duradera
Hoy en día, felizmente retirada, Marion Ross hizo una de sus últimas apariciones en pantalla en el clásico programa de entrevistas de televisión Then Again with Herbie J Pilato.
Con una carrera impresionante que abarca más de seis décadas, Marion Ross sigue siendo una de las figuras más queridas de la televisión estadounidense, y su legado perdura, especialmente por su icónico papel de la cariñosa Marion Cunningham en Happy Days.