Photo Credit IG @eizagonzalez
La lucha de las mujeres mexicanas por conquistar espacios no sólo se reduce a las calles y la paralización del país por su derecho fundamental a estar vivas, sino también a la pantalla grande.
Así es como la joven actriz Eiza González se ha convertido en la primera superheroína mexicana en Hollywood, tras sumarse al elenco de Bloodshot, la reciente película dirigida por David S. F. Wilson y basada en el personaje de Valiant Comics.
Con guion de Jeff Wadlow y Eric Heisserer, Bloodshot sigue la historia de una marine que muere en combate y vuelve a la vida después de que una organización le otorga superpoderes para usarlos como arma.
Junto a Vin Diesel, Sam Heughan, Toby Kebbell y Guy Pearce, Eiza González interpreta a KT, “una Navy Seal caída a la que le colocan un implante que la hace inmune a los gases”, según HOLA!, y le ha dado la oportunidad de romper el estereotipo al que suelen estar sujetas las latinas en Hollywood.
“Me siento completamente orgullosa, realmente para mí fue muy importante y ha sido muy importante en mi carrera encontrar personas que vayan en contra del arquetipo de lo que ya está predispuesto para las latinas. Siempre siento que tenemos que ser fuertes, o malas y nunca podemos ser profundas. Siempre hay cosas que no enfatizan la belleza de nuestra cultura”, expresó la actriz.
Si bien hay un gran repertorio de superhéroes latinos en el universo del cómic —Araña, The Question, Firebird, Wildcat II y Miss América, por mencionar algunas— González ha dado vida a la primera superheroína mexicana y en un momento clave para su país.
“Me siento muy orgullosa de que las mujeres latinas estén alzando la voz para decir no más, no estamos permitiendo estas cosas, nosotras ponemos un límite y eso es parte de algo muy fructífero para la mujer latina…”, expresó. “Estoy muy orgullosa de las mujeres mexicanas y las estaré apoyando desde donde esté”.
Nacida en México en 1990, González estudió actuación en el estudio M&M y entró en la famosa escuela de actuación de Televisa, el Centro de Educación Artística en la Ciudad de México, donde fue descubierta para su primer papel importante en la nueva versión de la famosa telenovela infantil argentina, Floricienta, donde interpretó a Lola Valente.
Después de varios años en la pantalla chica, González se unió al equipo de Nickelodeon para protagonizar la comedia adolescente Sueña Conmigo, donde interpretó los personajes de Clara Molina y Roxy Pop.
Pero fue en 2013 que la actriz comenzó a abrirse camino en producciones en idioma inglés como All Hail the Squash Blossom Queen de Adrian Cervantes, y en series como From Dusk till Dawn: The Series, en el papel interpretado por Salma Hayek en la película original.
Después de interpretar a Madam M en la película derivada de la franquicia Rápido y Furioso, Hobbs & Shaw, en 2019, parece que la actriz mexicana finalmente ha roto el techo de cristal y está comenzando a abrir nuevos caminos para las latinas de su generación en Hollywood.