«Hay gente que no entiende nada y que incluso me dicen que les gusta más», cuenta Aitor Majada

La canción ‘Si antes te hubiera conocido’, de Karol G, no para de sonar por todas partes. En la radio, discotecas, y, por supuesto, en los vídeos de las redes sociales. El tema de la colombiana, que ha salido este verano, es un auténtico éxito. Un ritmo muy pegadizo que un joven vasco ha querido versionar al euskera y que está arrasando en TikTok. Se trata de Aitor Majada, un chaval de 26 años natural de Rentería.

Aitor explica cómo comenzó a versionar canciones. «Fue por probar, a ver qué tal quedaba. Traduje un estribillo de una canción al euskera y me gustó», explica el joven a este periódico. Fue entonces cuando se animó a hacerlo con más temas, con el handicap de que no habla un euskera «perfecto», ya que en su casa no se usa esta lengua. «Mi aita no sabe y mi ama es catalana», sostiene.

El joven publica una ‘cover’ cada domingo a su perfil de TikTok. ‘En qué estrella estará’, de Nena Daconte, o ‘Qué tengo que hacer’, de Daddy Yankee, son otras de sus versiones en euskera. Pero la que está triunfando por encima de todas es la de la colombiana Karol G. Un vídeo que tiene más de 165.000 reproducciones y 9.000 me gusta. «Hay gente que no entiende nada y que incluso me dicen que les gusta más», cuenta.

En los vídeos Aitor aparece en su sofá junto a su perro ‘Txuri’. «Como le digo a todo el mundo, él es el verdadero prota», bromea. El joven admite que «no pretendo hacerme famoso ni nada», solo desea que a «la gente le guste».

Mantente al día con las noticias que te importan y profundiza en el análisis de la actualidad, y muchas más ventajas.

Aitor, licenciado en Comunicación Audiovisual en la UPV, ha comenzado a estudiar un máster en Bilbao. Estuvo trabajando en una gasolinera en verano para poder pagarse ahora el alquiler en la capital vizcaína.

Las versiones en euskera de canciones no es nada nuevo. Son varios los usuarios en Internet que realizan estas adaptaciones con gran éxito entre los usuarios de las redes sociales. De hecho, una joven catalana expresó su intención de comenzar a estudiar la lengua vasca tras escuchar una canción de la que quedó enamorada.