La escuela incluye dispositivos tecnológicos y acceso a internet para educación en línea

Esta institución etno-educativa beneficiará a más de 1.300 estudiantes, incluidos más de 300 en la modalidad de internado - crédito Fundación Pies DescalzosEsta institución etno-educativa beneficiará a más de 1.300 estudiantes, incluidos más de 300 en la modalidad de internado – crédito Fundación Pies Descalzos

La Fundación Pies Descalzos, de la cantante Shakira, sigue en su lucha por mejorar la educación en Colombia, evitar la deserción escolar y la pobreza de aprendizaje. Esta semana entregó la adecuación de la escuela Marco Tulio Montiel Uriana, ubicada en el municipio de Uribia, La Guajira.

Esta institución etno-educativa beneficiará a más de 1.300 estudiantes, incluidos más de trescientos niños y jóvenes en la modalidad de internado, y atiende a una gran parte de la comunidad indígena wayú y migrantes de Venezuela.

Después del covid 19, aproximadamente 473.786 jóvenes abandonaron el sistema educativo en Colombia, entre noviembre de 2022 y mayo de 2023, un incremento significativo en comparación con los datos de años anteriores, cuando la cifra se ubicó en alrededor de 330.000 estudiantes.

El proyecto, que inició en 2023, se dedicó a la construcción de más de 2.200 metros cuadrados, con el apoyo de la Fundación Education Above All y aliados del sector privado, como InteegraAdemás, el Ministerio de Educación colaboró en la finalización del proyecto, que incluyó la construcción de nuevas aulas y dormitorios.

Patricia Sierra, directora ejecutiva de la Fundación Pies Descalzos, le dijo a la revista Semana que el compromiso de la fundación con la educación en áreas rurales es para reducir la brecha entre lo rural y lo urbano.

“Desde hace cuatro años, en la fundación apostamos por trabajar en la ruralidad del país para contribuir a reducir la brecha educativa entre lo rural y lo urbano; llegando a lugares remotos con los proyectos educativos y construcciones para contribuir a garantizar la calidad educativa, trabajando de la mano de las comunidades y de los sectores público y privado para transformar la realidad de miles de niñas y niños en Colombia”, aseguró Sierra.

El compromiso de la fundación con la educación en áreas rurales es para reducir la brecha entre lo rural y lo urbano - crédito Ministerio de Educación
El compromiso de la fundación con la educación en áreas rurales es para reducir la brecha entre lo rural y lo urbano – crédito Ministerio de Educación

La escuela en Uribia incluye dispositivos tecnológicos y acceso a internet para educación en línea, así como sistemas de agua y paneles solares para energía. Además, se incorporaron condiciones bioclimáticas como ventilación cruzada y techos altos para mejorar el ambiente de aprendizaje.

Sierra también reafirmó el compromiso de la fundación de continuar trabajando para transformar vidas a través de la educación y construir un futuro más prometedor para las generaciones futuras en el Caribe colombiano.

“En un momento en el que la pobreza de aprendizaje está en aumento y un porcentaje significativo de niños y niñas colombianos aún no acceden a la educación, reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando incansablemente para transformar vidas a través de la educación y construir un futuro más prometedor para las generaciones venideras en el Caribe colombiano”, indicó Sierra.

El compromiso de la fundación de continuar trabajando para transformar vidas a través de la educación - crédito Fundación Pies Descalzos El compromiso de la fundación de continuar trabajando para transformar vidas a través de la educación – crédito Fundación Pies Descalzos

Shakira y la Fundación Pies Descalzos le apuestan a la educación en Cartagena

El 18 de mayo de 2024 la Fundación Pies Descalzos de la cantante Shakira anunció la apertura de la Institución Educativa Villas de Aranjuez. La construcción contó con una inversión de 17.138 millones de pesos, e incluye biblioteca, aula de tecnología, innovación y multimedia, dos laboratorios, cocina, comedor, aula múltiple y áreas deportivas.

Este complejo educativo, que cuenta con un diseño inclusivo, adaptado a personas con movilidad reducida, llega a fortalecer la oferta educativa en la zona de Barrios Unidos, conformada por las comunidades de Bicentenario, Villas de Aranjuez, La India, La Sevillana, Flor del Campo y Colombiatón.

La cantante barranquillera escribió en su cuenta de Instagram: “Hoy inauguramos nuestro colegio número 19 la Fundación Pies Descalzos – Villas de Aranjuez, Cartagena donde 900 niños podrán acceder por fin a una educación de calidad! Muy agradecida con todos los que han hecho esto posible para nuestros niños y niñas de Colombia. Seguimos y juntos vamos por más”.

Patricia Sierra, directora ejecutiva de la Fundación Pies Descalzos, explicó que el proyecto dio comienzo en 2017, gracias al apoyo de instituciones como El Ministerio de Educación, el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (Ffie), la Alcaldía de Cartagena y la Fundación Santo Domingo.

Igualmente, señaló que “ahora el reto está en que pase la calidad educativa en este espacio para que todos los niños, niñas y jóvenes que asistan al colegio logren su trayectoria formativa que transforme su comunidad y su ciudad”.

Este nuevo colegio tiene aproximadamente 6.272 metros cuadrados, cuenta con dos pisos, 26 aulas de básica y media, cuatro de preescolar, biblioteca, aula de tecnologías, dos laboratorios, cocina, comedor, aula múltiple, zonas administrativas y área deportiva, entre otros espacios para la formación de los niños, niñas y adolescentes.