La acción legal en la corte de Los Ángeles asegura que el productor musical lideró una red sexual “sádica” de la que la cantante mexicana también fue “prisionera” y la puso al borde de cometer un suicidio.

Gloria Trevi, quien una vez fuera conocida como la Madonna de México, aseguró en una demanda que fue víctima de su antiguo mánager, Sergio Andrade, quien la sometió a “horribles abusos” y la torturó de manera “grotesca” hasta ponerla al borde del suicidio, según documentos judiciales.

La acción judicial de la diva mexicana fue interpuesta en Los Ángeles, California, como como respuesta a una demanda presentada por dos personas que la vincularon a ella y a Andrade el año pasado con abusos sexuales a menores de edad, según lo informó primero la revista Rolling Stone.

Trevi alegó que algunos de los supuestos abusos de Andrade, a quien culpó de tener una red sexual “sádica”, ocurrieron en el condado de Los Ángeles.

Gloria Trevi, durante una conferencia de prensa en Ciudad de México, el 29 de abril de 2019.
Gloria Trevi, durante una conferencia de prensa en Ciudad de México, el 29 de abril de 2019. Getty Images

De acuerdo con la demanda, Andrade hizo todo lo posible por encubrir los hechos, precisó la revista. La demanda tiene lugar antes de que expire el 31 de diciembre una ley en California que abrió una ventana de un año de manera retrospectiva para presentar demandas civiles por agresión sexual, si éstas incluyen denuncias de intento de encubrimiento.

La demanda abunda en detalles sobre los supuestos maltratos de los que fue víctima Trevi y niega que ella hubiera sido parte del engranaje para atraer mujeres para Andrade y haber contribuido a perpetuar sus abusos.

Trevi afirmó que, en realidad, ella también fue “prisionera” de Andrade, quien, dijo que la “golpeaba con los puños cerrados y la azotaba con cinturones o cables”, la aislaba, espiaba, violaba repetidamente y explotaba su talento para ganar dinero, según la demanda presentada en corte.

En un comunicado enviado a la revista Variety, Trevi aseguró que había guardado silencio sobre los “horribles abusos” que sufrió durante tantos años para no volver a vivir las “terribles experiencias y, lo que es más importante, para proteger a sus hijos y a su familia”.

Trevi está siendo representada por Camille M. Vasquez, quien fue la abogada del actor Johnny Depp.

“He decidido emprender esta acción legal para luchar por la justicia y enviar el mensaje de que actos tan atroces no deben tolerarse. Nadie debería tener que pasar por lo que yo viví, y estoy decidida a hacer que los responsables rindan cuentas de sus actos”, afirmó la cantante, citada por Variety.

Sergio Andrade (izq.) aparece junto Gloria Trevi, en Brasilia, Brasil, el 5 de diciembre de 2000.
Sergio Andrade (izq.) aparece junto Gloria Trevi, en Brasilia, Brasil, el 5 de diciembre de 2000. Getty Images

“Andrade controló y abusó de muchas otras mujeres y niñas a lo largo de los años, pero la señora Trevi era su verdadera estrella y, por tanto, la chica que más necesitaba y quería dominar y controlar”, según la demanda.

De acuerdo con el documento, el productor musical le prohibió hablar “libremente” con otros hombres y se hizo con las ganancias de todo su trabajo.

“En lugar de vivir el estilo de vida de ricos y famosos que cabría esperar de la ‘Madonna mexicana’, la señora Trevi, en privado, solía vestirse con harapos viejos y a veces se veía obligada a dormir desnuda durante días en el frío suelo de un cuarto de baño”, subrayó la demanda, según Rolling Stone.

“Estaba rodeada de otras jóvenes y niñas que, como ella, estaban controladas por Andrade y cumplían sus órdenes, la vigilaban y denunciaban cualquier supuesta desobediencia o transgresión imaginaria contra su autoridad”, amplió el documento.

Trevi afirma que fue obligada a hacer ejercicios extenuantes, pasó hambre y fue azotada por sus supuestas transgresiones.

En uno de los episodios más gráficos, la demanda asegura que “había un juego sádico que Andrade practicaba con tales palizas: un número preestablecido de golpes tenía que ser soportado y aceptado por la señora Trevi en silencio. Si la señora Trevi gritaba, gemía o emitía cualquier otra señal de angustia, Andrade lo consideraba una nueva ofensa, y la paliza volvía a empezar desde el principio. Durante la paliza en cuestión, la señora Trevi perdió el conocimiento. Recobró el conocimiento en el suelo, y se encontró a Andrade encima de ella, agrediéndola sexualmente”.

La diva también afirmó que Andrade embarazó a docenas de mujeres “jóvenes y niñas” y las obligó a hacerse abortos. Ella misma, dijo, tuvo que volar a Estados Unidos en una ocasión para que le practicaran uno en los años 1990, “para mantener el secreto” de los “abusos sexuales” de Andrade, subrayó la revista.

En la demanda presentada contra Trevi y Andrade se alega que una de las demandantes tenía 15 años cuando la cantante, entonces de 23, la “atrajo” al círculo de Andrade en 1991 para que fuera esclava sexual.

Esa persona y la otra demandante afirman que Trevi fue quien las había reclutado. La cantante ha negado esa afirmación y ha hecho reclamos de indemnizaciones contra ambas personas.

Karen Barth Menzies, una de las abogadas que representa a las dos demandantes, destacó las diferencias de edad entre sus representadas, además de la fama tanto de Trevi como de Andrade.

Dijo que “la explotación de una disparidad de poder está en el corazón de estos casos de abuso, y es obvio quién tiene el poder”, aseguró Menzies a Rolling Stone.

En los años 1990, Trevi y Andrade fueron acusados por primera vez de corrupción y abuso de menores.

En enero de 2000, ambos fueron detenidos junto a la corista María Raquenel Portillo (alias Mary Boquitas) por sus vínculos con la supuesta red sexual.

Trevi estuvo cuatro años en una prisión de Chihuahua, México, y fue absuelta en 2004.

Andrade, quien supuestamente se encuentra en México, fue condenado por sus delitos. Nunca ha estado en corte.