Dos Jane Does que demandaron a Trevi por abuso pidieron al tribunal que rechazara la “vaga” denuncia de la cantante, pero un juez dictaminó este miércoles que Trevi podrá aclarar las “ambigüedades” en la fase de descubrimiento.

STEVE JENNINGS/GETTY IMAGES

Gloria Trevi ha sobrepasado un desafío judicial y podrá seguir adelante con su demanda, la cual alega que fue víctima central del abuso sexual “sádico” de su ex manager Sergio Andrade, dictaminó este miércoles un juez de la Corte Superior del Condado de Los Ángeles.

La decisión surge después de que dos Jane Does, que previamente habían presentado una demanda por agresión sexual infantil contra Trevi y Andrade en diciembre de 2022, pidieran al tribunal que rechazara la acción legal de Trevi. En su moción de objeción, las mujeres afirmaron que la demanda de Trevi, presentada como una contradenuncia a su acción, era simplemente demasiado vaga. Argumentaron que carecía de la “especificidad” requerida en relación con las fechas y lugares del presunto abuso de Trevi, así como los hechos necesarios para respaldar que las Jane Does sabían que Andrade estaba abusando de Trevi y, por lo tanto, debería ser consideradas responsables de ayudar al presunto abuso o involucrarse en un encubrimiento. Una abogada de las Jane Does argumentó el miércoles que las fechas faltantes eran cruciales porque Trevi está demandando bajo un estatuto para sobrevivientes adultos después de haber incumplido el plazo para presentar una demanda como víctima de agresión sexual infantil.

“Ella no conecta los puntos”, dijo Caroline Whitlock, abogada que representa a Jane Doe K.C. 1 y Jane Doe A.H. 2, durante la audiencia en Pasadena, California. “La contradenuncia revuelve qué eventos, si hubo algunos, ocurrieron después de que Trevi cumpliera 18 años”.

El caso continúa

El abogado de Trevi, Leo Presiado, argumentó que la contradenuncia de su cliente era más que suficiente. En su decisión final, el juez Jared D. Moses estuvo de acuerdo y dictaminó que la contradenuncia de Trevi “no era incomprensible” hasta el punto de que debería ser desestimada. Dijo que la jurisprudencia respalda el derecho de Trevi a subsanar “ciertas ambigüedades” durante la fase de descubrimiento del caso. La próxima audiencia en el caso altamente polémico está fijada para el 5 de junio.

Cuando las dos Janes Does presentaron su demanda por primera vez el 30 de diciembre de 2022, justo cuando la ventana para casos antiguos de abuso sexual infantil se estaba cerrando en California, se reavivó un escándalo que había impactado a México hace dos décadas con acusaciones de que Trevi había reclutado niñas menores de edad para Andrade como parte de una red sexual trotamundos. Trevi, que ahora tiene 56 años, pasó cuatro años en prisión preventiva, pero finalmente fue absuelta cuando un juez decidió que no había pruebas suficientes para respaldar los cargos de violación, secuestro y corrupción de menores presentados en su contra por los fiscales mexicanos.


En su denuncia, Jane Doe K.C. 1 alegó que tenía 15 años cuando Trevi, de 23, la “atrajo” al grupo de Andrade en 1991 y fue víctima de “grooming” para convertirla en esclava sexual. Por su parte, Jane Doe A.H. 2 sostuvo que tenía 13 años en 1989 cuando Trevi supuestamente la vio afuera de una estación de radio de la Ciudad de México y la atrajo al mundo de Andrade. Las Does alegan que Trevi las manipuló para tener relaciones sexuales con Andrade cuando eran menores de edad, y que fueron azotadas, golpeadas y se les negó comida mientras vivían y viajaban con el dúo. La cantante niega las afirmaciones.

Trevi había guardado silencio sobre los abusos para “proteger a sus hijos”

En su contrademanda presentada el 27 de diciembre de 2023, Trevi demandó a Andrade por agresión sexual y abuso, alegando que él “reclutó” a ambas Jane Does “para perpetuar su abuso”. Afirmó que con la “ayuda” de las dos Jane Does y otras personas, Andrade “ocultó con éxito, durante muchos años, el hecho de que había reunido a su alrededor un grupo de mujeres jóvenes a las que controlaba, violaba y abusaba física y mentalmente”. (Andrade, que no ha respondido a las nuevas acciones legales, finalmente fue condenado y encarcelado en México por cargos de violación, secuestro y corrupción de menores).

Trevi alegó en su contrademanda que Andrade la violó repetida y brutalmente y que el abuso mental, sexual y físico que sufrió la llevó a intentar suicidarse. “Hubo muchas otras mujeres y niñas que Andrade controló y abusó a lo largo de los años, pero Ms. Trevi era su verdadera estrella y, por lo tanto, la niña que más necesitaba y quería dominar y controlar”, dice su demanda. “En lugar de vivir el estilo de vida de los ricos y famosos que uno esperaría de la ‘Madonna mexicana’, Ms. Trevi, en privado, a menudo era vestida con harapos viejos y a veces obligada a dormir desnuda durante días en el frío piso de un baño”. La contrademanda decía que Trevi fue sometida a “castigos sádicos”, pasó hambre y fue “brutalmente golpeada” hasta el punto de que a veces se desmayaba.

Karen Barth Menzies, una de las abogadas que representa a las dos Jane Does, respondió a la contradenuncia de Trevi destacando la tierna edad de sus clientas y su falta de fama cuando se vieron arrastradas al presunto abuso bajo Trevi y Andrade, dos adultos en ese momento. “La explotación de la disparidad de poder está en el centro de estos casos de abuso, y es obvio quién tiene el poder”, dijo Menzies anteriormente a ROLLING STONE.

Dos días después de que Trevi presentara su contrademanda, un nuevo par de Jane Does la demandaron en Los Ángeles con acusaciones separadas de que la estrella de pop las había introducido en la órbita de Andrade y presionado a que se sometieran a relaciones sexuales para evitar repercusiones. Una de las mujeres, identificada como Jane Doe 3, alegó que Trevi le dijo que si rechazaba las insinuaciones de Andrade, su hermana mayor, una aspirante a artista, sería expulsada del grupo y su carrera sería “arruinada”.

En un fragmento particularmente escalofriante de la denuncia, Jane Doe 3 alegó que en 1995, cuando tenía más de 18 años pero aún era virgen, Trevi la llevó al cuarto de Andrade, la “empujó” a través de la puerta y esperó afuera mientras ella era violada. Luego de la presunta agresión, Trevi le agradeció. “Acabas de salvar a tu hermana, no te arrepentirás. [Andrade] es un hombre maravilloso y es la persona que más amo”, dijo supuestamente Trevi, según la denuncia.

Trevi aún no ha presentado una respuesta a la denuncia. En diciembre pasado, en una declaración sobre su contrademanda, dijo que estaba decidida a limpiar su nombre y responsabilizar a los involucrados. “He decidido emprender esta acción legal para luchar por la justicia y enviar el mensaje de que actos tan atroces no deben ser tolerados. Nadie debería tener que pasar por lo que yo viví, y estoy decidida a responsabilizar a los involucrados por sus acciones”, dijo Trevi en su declaración a ROLLING STONE.