Anabel Hernández vuelve a poner el nombre de Galilea Montijo en el centro de la atención por sus presuntos vínculos con el Cártel de los Beltrán Leyva

(Instagram: @galileamontijo)(Instagram: @galileamontijo)

Las torres del complejo Uptown Marina Lofts se levantan imponentes sobre uno de los sitios más exclusivos de Aventura, Florida: ahí, en el edificio marcado con el número 3029 de 188 Street se encuentra el departamento que Galilea Montijo habría comprado presuntamente con dinero de Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”.

Una de las torres albergaba el departamento 709, con una dimensión de 111 metros cuadrados donde se desplantaban dos recámaras, dos baños, una cocina y una sala de estar: el pago por 430 mil 913 dólares se realizó el 23 de febrero de 2007 a la Inmobiliaria Investura LLC, según la investigación periodística de Anabel Hernández.

El complejo también contaba con la vida digna de un capo como Arturo Beltrán Leyva: tenía sauna, gimnasio, vapor, alberca y un puerto con capacidad para 32 embarcaciones.

De acuerdo con la narración de Celeste -madre de una hija de “El Barbas” y protagonista del libro “Las señoras del narco: amar en el infierno”-, antes de que se separara de Arturo Beltrán Leyva éste le confesó que había dado dinero a Galilea Montijo para que comprara dos departamentos en Miami.

En el registro de empresas creadas en Florida aparece una con el nombre de Uptown Marina 709 Corp, la cual fue creada el 29 de enero de 2007 y cuya titular era Martha Galilea Montijo Torres. En su libro, Anabel Hernández sugiere que la empresa pudo crearse para la compra del departamento, del cual dejó de pagar las mensualidades en 2010, sólo unos meses después de que la Secretaría de Marina abatiera a “El Barbas”.

La periodista asegura que Galilea Montijo no la demandóLa periodista asegura que Galilea Montijo no la demandó

¿Qué pasó con el departamento de Galilea y Arturo Beltrán Leyva?

Arturo Beltrán Leyva fue asesinado el 16 de diciembre de 2009 y para julio de 2010 ya pesaba una denuncia civil contra Galilea Montijo por el incumplimiento de los pagos del departamento en Uptown Marina Lofts: la empresa demandante era Seascape Group LLC bajo el archivo 2010-041027_CA-01, según documentos obtenidos por Hernández.

Para no perder el departamento Galilea malbarató el departamento y se lo vendió en 2011 médico cirujano Jorge Krasovsky en 271 mil dólares; este personaje que además fue la pareja sentimental de la presentadora de televisión también compró otros dos departamentos de lujo en la zona.

En ese mismo año Galilea y Krasovsky terminaron su relación sentimental en medio de rumores de infidelidades y presuntas amenazas; también en 2011 el doctor le compró el departamento 408, similar al de Montijo, a Claudia Neuhaus, quien había adquirido el inmueble en 2006. Por él desembolsó 237 mil dólares.

Su última adquisición se la compró a Yolanda Bello en agosto de 2011, se trató del departamento 319, de 75 metros cuadrados, por un total de 345 mil dólares.

Galilea Montijo y Arturo Beltrán Leyva (Infobae México/Jovani Pérez)Galilea Montijo y Arturo Beltrán Leyva (Infobae México/Jovani Pérez)

El departamento de Galilea en Miami

En 2011 algunas revistas de espectáculos señalaron los “problemas económicos” que supuestamente enfrentaba Galilea Montijo; entre las páginas de las publicaciones se hablaba del departamento que la conductora de “Hoy” había perdido por insuficiencia de fondos y que además estaba pensando en “vender” el anillo de compromiso que le regaló el doctor Krasovsky.

Para 2012 la revista TVNotas afirmó que Galilea ya tenía nuevo departamento: un inmueble de 500 mil dólares en la exclusiva zona de Canyon Ranch Miami Beach.

Dos años más tarde Galilea Montijo se mudaría al exclusivo fraccionamiento Rancho San Francisco, al sur de la Ciudad de México, donde era vecina de Adal Ramones, Pati Chapoy, Inés Gómez Mont (prófuga de la justicia) y Jordi rosado, entre otros famosos. La casa de la presentadora de televisión estaba valuada en ese entonces en 45 millones de pesos.