Salma HayekBrown Bowen Smith/Courtesy of Marvel Studios

Salma Hayek Pinault se ha unido a José Tamez y Siobhan Flynn, sus socios en Ventanarosa Productions, como productora ejecutiva de *Tótem*, la siguiente película de la escritora y directora Lila Avilés, tras su éxito internacional *The Chambermaid*, que ha sido preseleccionada como la entrada de México para el Óscar a la Mejor Película Internacional.

La película, que será distribuida por Sideshow y Janus Films, las compañías detrás de *EO* y *Drive My Car*, se estrenará en los cines de Nueva York el 26 de enero. Su estreno en Los Ángeles está previsto para el 2 de febrero, y se expandirá a nivel nacional en las semanas siguientes.

Nombrada una de las 5 Mejores Películas Internacionales del Año por el National Board of Review, *Tótem* se cuenta en gran parte desde la perspectiva de Sol, una niña de 7 años (Naíma Sentíes), mientras su tía (Montserrat Marañón) y sus familiares se preparan para la fiesta de cumpleaños del padre de la niña (Mateo García). A medida que pasan las horas, y se acerca un evento tanto esperado como temido, los frágiles lazos y el futuro incierto de la familia se vuelven cada vez más claros.

Estrenada en el Festival de Cine de Berlín del año pasado, donde ganó el Premio del Jurado Ecuménico, el drama ha obtenido nominaciones a la Mejor Película Internacional en los Gotham y Independent Spirit Awards. Su recorrido por el circuito de festivales también la ha llevado a Telluride, New Directors/New Films, el BFI London Film Festival, entre otros eventos de primer nivel.

Además de Marisol Gasé, Saori Gurza y Teresita Sánchez, *Tótem* es producida por Avilés, Tatiana Graullera y Louise Riousse.

Pinault describió *Tótem* como “una visión poética de la dureza de la vida vista a través de los ojos de una niña pequeña”, y añadió que “Lila Avilés captura la soledad innata que puede venir con la infancia, cuando la vida te confronta con amargura, incluso si tienes la dulzura del amor de tus padres. Es un recordatorio de que, a pesar del dolor, la unidad, la alegría, el humor, los amigos, la familia, la comunidad y la celebración de la vida siguen siendo importantes.”

Los cineastas Avilés, Graullera y Riousse añadieron: “Estamos muy honrados de que Salma y el equipo de Ventanarosa se hayan unido a la familia de *Tótem*. Siempre hemos admirado el trabajo de Salma tanto delante como detrás de la cámara en México, EE.UU. y en todo el mundo, por lo que tener su apoyo es increíblemente significativo.”

Fundada por Pinault en 1998, Ventanarosa Productions ha liderado durante mucho tiempo la tarea de contar historias latinas desde voces latinas en EE.UU. y México. Su primera producción fue la adaptación de *No One Writes to the Coronel* de Gabriel García Márquez, que compitió en la Selección Oficial del Festival de Cine de Cannes en 1999. Otros puntos destacados incluyen la ganadora del Premio de la Academia *Frida*; *The Maldonado Miracle*, que le otorgó a Hayek un Emmy por Dirección; la serie ganadora de Emmy, Globo de Oro y Peabody *Ugly Betty*; y el largometraje animado nominado al Annie Award *The Prophet* de Kahlil Gibran. Más recientemente, la compañía ha producido la serie de Netflix *Monarca* y el largometraje *El sabor de la Navidad*, que se estrenó en TIFF.

En el ámbito de la actuación, Pinault ha sido vista recientemente en *Magic Mike’s Last Dance*, así como en “Joan Is Awful”, un episodio memorablemente aterrador con temática de IA de la serie *Black Mirror* de Netflix. Próximamente, aparecerá en la película *Without Blood* de Angelina Jolie. Ella está representada por CAA, Entertainment 360 y Edelstein, Laird & Sobel.