Las Mujeres Ya No Lloran es el primer álbum que Shakira saca en siete años y un deslumbrante testimonio de su fuerza y resistencia. El álbum cuenta con 16 pistas, 8 canciones nuevas, un nuevo remix y 7 éxitos anteriores incluyendo “Music Sessions Vol. 53” con Bizarrap, “TQG” con Karol G, “Monotonía” con Ozuna, “Te Felicito” con Rauw Alejandro o “Copa Vacía” con Manuel Turizo, como informa Susana Ramos en el vídeo. Las 7 pistas previamente lanzadas ya tienen un total combinado de 3.7 mil millones de reproducciones en Spotify.
Junto al lanzamiento del álbum, Shakira lanzó el video musical de su nueva canción pop “Puntería” junto a Cardi B. Dirigido por Hannah Lux Davis, el video también cuenta con la estrella de la serie Emily in Paris, Lucien Laviscount, al que muchos fans han comparado con Lewis Hamilton. Y, entre las nuevas composiciones, destaca una titulada “Última”, en cuya letra Shakira se despide definitivamente de su expareja, Gerard Piqué.
Sin embargo, esta vez, en lugar de hacerlo a golpe de ‘dardos’ – como nos venía acostumbrando en sus últimos hits – parece que la colombiana ha bajado la guardia y le ha dedicado una romántica balada en la que hace balance de su larga relación. El primer verso es toda una declaración de intenciones: “Antes que nada, te agradezco lo vivido” y, desde Melancolía, es la primera vez que vemos a Shakira escribiendo sobre su ruptura desde la tranquilidad y la reflexión. La letra, escrita a modo de carta de despedida, dice así:
Antes que nada te agradezco lo vivido
Por favor, déjame hablar, no me interrumpas, te lo pido
Y si estuviste confundido, ahora yo me siento igual
Seguramente con el tiempo te arrepientas
Y algún día quieras volver a tocar mi puerta
Pero ahora
He decidido estar sola
Se me perdió el amor a mitad de camino
¿Cómo es que te cansaste de algo tan genuino?
No trates de convencerme, te lo pido
Quе ya está decidido, nos queda lo aprendido
Tú querías salir y yo quedar contigo en casa
Tú comerte el mundo y yo solo quería tenerte
Ya ni tus amigos con los míos combinaban
Más fácil era mezclar el agua y el aceite
Dices que te hacía sentir que nunca nada me alcanzaba
Y que para mí todo era poco, insuficiente
Así que te fuiste y me dejaste un hueco aquí en mi cama
Pasa el tiempo y no puedo sacarte de mi mente
Seguramente con el tiempo me arrepienta
Y algún día quiera volver a tocar tu puerta
Pero ahora
Debo aprender a estar sola
El disco al completo, cuyo título fue extraído de una de las frases más famosas de su sesión con Bizarrap, responde a la necesidad de Shakira de expresar sus “sentimientos de amor, desamor, ira y frustración”. Y todo ello ha desembocado en un gran aprendizaje en cuyo camino la cantante colombiana ha aprendido que el amor de una pareja “no es el único que existe” y que “los amigos son fundamentales” para todas las personas, incluidas las estrellas del pop.