La actriz colombiana ha presentado su último proyecto como protagonista de la serie más reciente de Netflix
En el intrincado universo de Hollywood, conquistar las altas esferas no es tarea sencilla para las actrices hispanohablantes. Mientras algunas se enfrentan a desafíos y roles limitados, otras, como Sofía Vergara, logran destacarse con una trayectoria única y admirable a sus 51 años. Originaria de Barranquilla (Colombia), Vergara ha trascendido fronteras, llevando consigo un carisma y talento que han resonado en la meca del cine y la televisión. Su habilidad para romper estereotipos y su versatilidad interpretativa la han convertido en un auténtico icono, por lo que no es de extrañar que sea uno de los platos fuertes de la nueva temporada de ‘El Hormiguero’.
En el programa de este lunes ha presentado ‘Griselda’, la más reciente serie de Netflix donde encarna a Griselda Blanco, una importante narcotraficante colombiana que operó en Miami desde finales de los años 70. Motos y la actriz han hablado de varios de los entresijos del rodaje. Por ejemplo, la colombiana ha confesado que ha tenido que aprender a fumar cigarrillos por exigencias del guión y también a esnifar cocaína (evidentemente falsa).
Pablo Motos ha querido dejar claro a su invitada de la noche que se ha visto la serie entera, pero Sofía no se acababa de creer que el presentador hubiera visto la serie que viene a presentar. «Yo tengo barra libre con Netflix, veo todo antes de que salga», ha asegurado el presentador de ‘El Hormiguero’.
Sofía Vergara le ha preguntado en ese momento: «¿Cuántos capítulos tiene la serie?». «Seis», respondía correctamente Motos. «¿Vivo o muero?», cambiaba la pregunta la colombiana. Pablo iba a responder, pero esta le cortaba: «No lo digas».
Queriendo demostrar que verdaderamente había visto la serie, Motos ha recordado la primera frase que se escucha en la ficción: «Pablo Escobar: ‘El único hombre al que yo he tenido miedo es una mujer, Griselda Marcos’», decía de memoria.
Ha sido entonces cuando la actriz le ha metido un ‘zasca’ que ha sonrojado al de Requena. «Bueno, realmente ella no se llama Griselda Marcos. Se llama Griselda Blanco, pero… Como él se la vio toda entera la serie. Sabía que te iba a coger». Motos no sabía donde meterse. «Te ha pasado por mentiroso», reiteraba la actriz.
Una mujer hecha a sí misma
El éxito de Sofía Vergara tiene sus orígenes en un encuentro fortuito con un cazatalentos en una playa del Caribe colombiano. Su rostro pronto se volvió sinónimo de éxito, gracias al comercial de Pepsi que la catapultó al estrellato local y la convirtió en una de las modelos más solicitadas en Colombia.
El reconocimiento internacional llegó en 1994, cuando, siendo presentadora del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (Chile), su nombre resonó en los medios al ser relacionada sentimentalmente con el cantante Luis Miguel. Este fue el preludio de su salto a Miami, donde firmó un contrato exclusivo con Univisión, presentando programas como ‘Fuera de serie’ y ‘A que no te atreves’. Además, comenzó a hacer sus pinitos en la actuación con la telenovela ‘Acapulco, cuerpo y alma’, de Televisa.
A pesar de las dificultades iniciales en Hollywood debido a estereotipos, Sofía Vergara logró entrar en el mercado angloparlante. Su participación en los American Comedy Awards la llevó a la película de Disney ‘Big Trouble’, marcando el inicio de su carrera en la pantalla grande. A lo largo de su carrera, ha participado en diversas películas como ‘Chasing Papi’, ‘Soul Plane’, ‘The 24th Hour’, ‘Lords of Dogtown’ y ‘Four Brothers’.
En televisión, formó parte del elenco de la serie de ABC, ‘The Knights of Prosperity’, y produjo la versión hispanoamericana de ‘Desperate Housewives’. No obstante, Vergara también es reconocida como modelo, participando en campañas para marcas como Miller Light, McDonald’s y Colgate.
Gloria Pritchett en ‘Modern Family’
Si por algo es conocida Sofía Vergara es, irremediablemente, por su papel como Gloria Pritchett en ‘Modern Family’. Su paso por la exitosa serie, que se emitió desde 2009 hasta 2020, fue fundamental para el reconocimiento y popularidad de la actriz a nivel internacional.
Gloria Pritchett, era una colombiana apasionada y extrovertida que se casó con Jay Pritchett, un hombre mayor y divorciado con dos hijos adultos. El personaje de Gloria se destacaba por su fuerte acento latino, su vibrante personalidad y su belleza llamativa. A pesar de los estereotipos iniciales que podrían asociarse con el personaje, Sofía Vergara logró dotar a Gloria de profundidad y autenticidad, desafiando las expectativas y convirtiéndola en uno de los puntos fuertes de la serie.
Tres matrimonios y un único hijo
Hasta el momento, Sofía Vergara ha contraído matrimonio en tres ocasiones. A los 18 años, se casó con José Luis González-Ripoll, dando a luz a su primer y único hijo, Manolo González. Sin embargo, a los dos años decidieron divorciarse.
En el año 2010, Sofía Vergara se dio el «sí, quiero» con a Nick Loeb. Enfrentando problemas de fertilidad, la pareja optó por congelar embriones para futuros intentos mediante fecundación in vitro. No obstante, el matrimonio no prosperó, y los embriones se convirtieron en el epicentro de conflictos legales entre la actriz y el empresario.
En 2021, un tribunal en Los Ángeles rechazó un recurso presentado por el empresario, prohibiéndole utilizar el material genético sin el consentimiento de la actriz. Tras este segundo matrimonio fallido, Vergara comenzó una relación con el actor Joe Manganiello, con quien contrajo matrimonio en 2015. Sin embargo, en 2023 se hizo público que la relación con Joe Manganiello llegó a su fin de manera definitiva.