Después de semanas de intensa especulación, Catherine, Princesa de Gales, reveló el 22 de marzo que su ausencia del ojo público no se debía a problemas matrimoniales ni a dejar crecer un mal corte de pelo, sino porque estaba siendo tratada por cáncer. Ella y su esposo habían, según dijo, “tomado el tiempo para explicarles todo a George, Charlotte y Louis de una manera que fuera apropiada para ellos, y para asegurarles que voy a estar bien”.

Sin embargo, incluso antes de su anuncio, muchos sobrevivientes de cáncer que también eran padres ya habían adivinado la verdad. El silencio y las tácticas de demora les resultaban familiares, porque habían hecho lo mismo cuando recibieron su propio diagnóstico.

 

Kate Middleton comparte el dulce sentimiento de su hijo Louis sobre la reina Isabel. “Cuando escuchas la palabra cáncer, solo piensas, ‘Dios mío, me voy a morir’”, dice Shambi Broome de Columbia, Carolina del Sur, a quien le diagnosticaron cáncer de colon a los 46 años después de un escaneo rutinario en 2022. “Y luego el siguiente pensamiento es, ‘Vaya, ¿cómo se lo digo a mis hijos?’” Broome, que no conocía la magnitud completa de su cáncer hasta después de una operación, esperó hasta que le dijeron que necesitaría quimioterapia antes de mencionar la palabra con C a sus hijos, que tenían 13 y 18 años en ese momento. En su lugar, les dijo que le estaban quitando una parte de su colon.

 

 

“No quería decirles nada hasta que pudiera darles una historia completa”, dice. “No sabía para qué los estaría preparando y no quería asustarlos”.

Todo sobre los 3 hijos de Prince William y Kate Middleton.

Eso también fue el caso de Fiona Williams, algunos de cuyos hijos, de 17, 8 y 6 años, eran cercanos en edad a los hijos de los Windsor cuando le diagnosticaron cáncer de endometrio en 2021. No les mencionó nada sobre su cáncer hasta después de su histerectomía, cuando le dijeron que los médicos no habían extirpado todo y que necesitaría otra operación y quimioterapia.

“En ese momento, pensé que tendría que decirles a mis hijos ahora, porque me verán pasar por la quimioterapia”, dice Williams, ahora de 48 años. Intentó darle un giro lo más positivo posible a la noticia, ya que ya habían perdido a dos familiares por cáncer. “Por supuesto, los niños comenzaron de inmediato a llorar, ‘Oh, te vas a morir, te vas a morir’”, dice.

 

 

Williams, que es escocesa, dice que siente una simpatía particular por Middleton, porque el anuncio le recordó su propio procedimiento médico. “Tan pronto como dijeron que estaba teniendo ‘cirugía abdominal’, le dije a mi esposo, ‘Apuesto a que es algún tipo de cáncer’”, dice.

Ella entendía la necesidad de obfuscar la verdadera razón de la reclusión de Middleton. “Sabía que por eso lo mantenían en secreto. No tenía que decirlo públicamente. Creo que es una pena que haya sido obligada a hacerlo”.