Los fanáticos de Paquita la del Barrio están preparados para decirle adiós a una de las figuras más importantes de la música en México. Recientemente, se conocieron las primeras declaraciones de uno de sus hijos, quien se refirió a cómo ha afrontado la familia la noticia del fallecimiento y qué pasará con sus restos.

Inicialmente, se pronunció sobre la manera en la que Francisca decidió llevar a cabo su maternidad, asegurando que, aunque tenía un temperamento fuerte, también era muy amorosa: “Era como cualquier mamá, de chancla en mano, normal, una mamá mexicana. Dominante, sí, pareciera un matriarcado, pero ella era, a pesar de su personalidad, era muy respetuosa de la figura masculina en la casa“, dijo para el programa El Gordo y la Flaca.
De igual forma, le respondió a un reportero que le preguntó acerca de la palabra “inútil” para referirse a los hombres en diferentes esferas de su vida. Este tema fue tomado con buen sentido del humor por el hombre, quien aseguró que nadie se tomaba esos comentarios a manera personal.
“Te acostumbras al inútil y deja de ser una ofensa o una agresión, entonces empiezas ya a jugar con eso. A mí se me fue Francisca Viveros, pero Paquita la del Barrio queda con el legado ahí”, afirmó.
Posteriormente, recordó que la familia programó una eucaristía abierta al público para despedir a la intérprete de ‘Rata de dos patas’, ‘Tres veces te engañé’ y ‘Cheque en blanco’.
Quién se quedará con las cenizas de Paquita la del Barrio
Durante la entrevista habló sobre lo que sucederá con los restos de la exponente, señalando que todavía no se sabe a ciencia cierta dónde reposarán sus cenizas, pero añadiendo que lo más probable es que sus admiradores puedan acceder a ellas para poder homenajearla y recordar los momentos dorados de su trayectoria artística.
“Tener las cenizas en casa no es una idea que tengamos nosotros, no estoy ni en contra ni a favor, pero simplemente en este caso yo creo que lo más conveniente es que haya un lugarcito en el que estén sus cenizas y donde incluso pueda haber gente que pasen a visitarla“, finalizó.
Gran conmoción ha causado el repentino fallecimiento de la cantante mexicana Francisca Viveros Barradas, más conocida como Paquita la del Barrio, a los 77 años de edad, una de las grandes leyendas de la música ranchera. La intérprete de icónicos temas como “Rata de dos patas”, “Tres veces te engañé”, “Me saludas a la tuya”, “Pobre pistolita”, “Cheque en blanco” y muchas más, murió en su casa en Xalapa, Veracruz, debido a un infarto fulminante mientras dormía.
El funeral de Paquita la del Barrio se llevó a cabo en el Parque Memorial Bosques del Recuerdo, en Xalapa, Veracruz, al que han asistido los familiares y amigos más cercanos. Posteriormente, por decisión de sus hijos, sus restos fueron cremados. Hoy por la mañana, la urna con las cenizas de la cantante fue llevada a su tierra natal, Alto Lucero, Veracruz, para una eucaristía en su memoria, en la Parroquia Cristo Rey.
Por primera vez, Miguel Gerardo Viveros, el hijo mayor de Paquita la del Barrio, apareció ante los medios de comunicación, sosteniendo la urna con las cenizas de su madre. “Personalmente digo, mi mamá no está muerta, mi mamá está viva, está en el corazón de todos, yo como su hijo, es la primera vez que estoy ante las cámaras, porque mi mamá fue muy consciente de alejarme de los medios, nunca me vieron a mí, estoy dando la cara ahorita, siempre fue muy respetuosa con los medios, siempre querían saber quién es el hijo mayor, me presento ante ustedes, ella fue muy reservada con la familia”.
Miguel Gerardo Viveros, fruto de la relación amorosa que tuvo Paquita la del Barrio con Miguel Gerardo Martínez, agradeció al pueblo de México por el gran amor a su mamá, a quien considera una diva. “Ella sigue viva, yo la veía como mi madre y hasta ahorita me cae el veinte de que era una diva, amó al pueblo, quiero agradecer a todo el pueblo por su amor. Es una diva que está aquí entre nosotros, lo material se va, el espíritu es el que se queda, bendiciones a todos”.
El próximo viernes, las cenizas de Paquita la del Barrio serán llevadas a la Ciudad de México para un homenaje póstumo, el cual podría realizarse en “Casa Paquita”, el que fuera su restaurante, ubicado en la calle Zarco 202, en la colonia Guerrero de la alcaldía Cuauhtémoc. No solo era un restaurante, sino también era un escenario donde Paquita la del Barrio inició su carrera como solista.