Desgranamos la canción más reivindicativa del álbum ‘Debí tirar más fotos’: desde su mensaje político-social hasta sus referencias al folclore puertorriqueño
Han pasado dos días desde que Bad Bunny lanzase Debí tirar más fotos: un nuevo álbum de 17 canciones en el que, a través de los visuales y de algunas letras, reivindica su querido Puerto Rico natal. Un regalo para sus seguidores y seguidoras, quienes han empezado el año con el nuevo trabajo de la estrella puertorriqueña.
Entre las canciones podemos escuchar Lo que le pasó a Hawaii: uno de los temas con más carga social de este nuevo disco. Benito Antonio habla directamente sobre la gentrificación y la turificación de la isla. “Quieren quitarme el río y también la playa. Quieren el barrio mío y que abuelita se vaya, No, no suelte’ la bandera ni olvide’ el lelolai, Que no quiero que hagan contigo lo que le pasó a Hawái”, dice el cantante en un momento del tema. Y es que en los últimos años, Puerto Rico ha experimentado un incremento del turismo y de la masificación de la isla.
El cantante ruega porque no le pase lo mismo a su tierra que a Hawái, donde el turismo y la gentrificación han supuesto un grave peligro para la biodiversidad de la isla. También para el modo de vida de los propios puertorriqueños, quienes están viendo como los complejos turísticos están cambiando algunas de las zonas más características de su país.
Hawái y Puerto Rico, son dos paraísos
No es casualidad que Bad Bunny mencione Hawái en este tema. No solo porque, al igual que Puerto Rico, sea un archipiélago tropical llena de paisajes naturales. También porque son zonas colonizadas por Estados Unidos. En el caso de Hawái, los colonos llegaron a desplazar de sus hogares a los nativos hasta echarlos a las zonas más pobres de las ciudades. En Puerto Rico, hay políticas que han intentado hacer lo mismo, aunque de momento los puertorriqueños han resistido.
De hecho, Bad Bunny reivindica algunas tradiciones de Puerto Rico en este tema. Por eso menciona el canto tradicional del país “le-lo-lai”: una forma de animar a su país a preservar esas tradiciones que hacen única su cultura. No quiere que ocurra como en Hawái, donde los locales llegaron a perder su idioma a favor del inglés a principios del siglo XX.
Los silencios de la canción: ¿qué significan?
No es casualidad que Bad Bunny haya apostado por meter silencios en mitad de la melodía de Lo que le pasó a Hawaii. Y es que estos silencios, que aparecen como cortes, tienen un significado casi tan potente como la letra. El primer significado tiene que ver con los apagones que sufre el país.
La isla continúa luchando contra los apagones de energía que sufre la red eléctrica del territorio. Y es que esta fue devastada por el huracán María en 2017. El sistema eléctrico, que ya estaba en estado crítico antes de la tormenta, pasó a estar en ruinas tras el paso del huracán. Desde entonces, la falta de inversión del gobierno y de mantenimiento ha hecho que haya varios apagones en el país. Incluso durante conciertos como el de Young Miko.
Pero estos silencios también pueden tener otro significado: el de una censura por parte de las altas esferas interesadas en que ocurra la gentrificación del país. Una forma de que no se hable del tema fuera de Puerto Rico y que no haya una crítica internacional sobre el tema.
La última teoría tiene que ver con la música puertorriqueña. Y es que los silencios en la música jíbara, uno de los sonidos folclóricos de la isla, sirven para anunciar un solo instrumental. Normalmente la melodía del cuatro puertorriqueño, que es lo que suena durante toda la canción y cuyo sonido se enfatiza al final.
Sin lugar a dudas, Lo que le pasó a Hawaii es una de las canciones que más secretos esconde de Debí tirar más fotos. Y es que no es solo una crítica social de la situación de un país, también es un homenaje a su folclore y a su sonido.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín ‘Hoy en LOS40’.