Neil Gaiman ha negado rotundamente las acusaciones de “asaltos sexuales” denunciadas por al menos ocho mujeres. “No soy una persona perfecta, pero nunca he participado en una actividad no consentida”, ha afirmado
JK Rowling ha arremetetido contra Neil Gaiman, a quien al menos ocho mujeres acusan de violación y asaltos sexuales sadomasoquistas no consentidos.
La autora de la saga Harry Potter ha denunciado “el extraño mutismo del mundillo literario ante las múltiples acusaciones contra Neil Gaiman por parte de jóvenes mujeres”. Rowling, especialmente activa en las redes por la cuestión trans, se atreve incluso a comparar a Gaiman con el productor de cine Harvey Weinstein: “Sus historias son extraordinariamente similares”.
El popular autor de literatura fantástica, por su parte, ha negado rotundamente las acusaciones de “asaltos sexuales” denunciadas por al menos ocho mujeres. “No soy una persona perfecta, pero nunca he participado en una actividad no consentida con nadie, nunca”, escribió Neil Gaiman en su web en internet, tras las nuevas revelaciones en New York Magazine.
Seis de las ocho mujeres acusan directamente al escritor con nombres y apellidos en un reportaje de The New York Magazine, seis meses después de que el portal británico Tortoise levantara la liebre. Entre ellas, la ex niñera de su hijo Anthony, Scarlett Pavlovich, que asegura que intentó practicar con ella el sexo anal y que la humillaba llamándole “esclava” y autoproclamándose su “maestro”.
Todas las denunciantes reconocen que en algún momento tuvieron “una relación sexual consentida” con el autor, pero aseguran que el autor de The Sandman, Stardust y Coraline las forzó a prácticas sadomasoquistas contra su voluntad. Dos de ellas recalcan que se sintieron “coaccionadas” por el hecho de estar trabajando para la familia (cuando Gaiman estaba casado con su segunda mujer, Amanda Palmer, de la que separó en el 2020).
“He permanecido en silencio hasta ahora por respeto a la gente que ha compartido sus historias y por un deseo de no llamar más la atención sobre la desinformación”, escribió el autor en su portal. “Pero hemos llegado a un punto en el que siento que debo decir algo”.
Neil Gaiman, de 64 años, reitera que todas las mujeres que ahora le denuncian mantuvieron con él “relaciones sexuales completamente consentidas”. El autor califica de “horribles” las acusaciones contra él: “No acepto que hubiera abuso alguno. Algunos de los hechos simplemente no ocurrieron, y otros han sido tras distorsionados que no guardan ninguna relación con la realidad”.
“Estoy preparado para aceptar la responsabilidad por los pasos en falso que haya podido dar”, continúa. “Pero no voy a dar la espalda a la verdad, ni a ser descrito como algo que no soy, ni admitir lo que no he hecho”.
En el momento de “reflexionar” sobre su pasado, eso sí, Gaiman acepta haber sido “emocionalmente inasequible mientras estaba sexualmente disponible” en sus relaciones. El autor reconoce haber estado “centrado en mí mismo” y que debería de haberlo “pensado mejor” antes de tomar ciertas decisiones.
Las alegaciones contra Gaiman se han traducio ya en un parón de las adaptaciones al cine y a la televisión de algunas de sus obras, como El libro del cementerio o Dead Boy Detectives, así como el recorte de la tercera temporada de Good Omens.