El músico británico, fallecido a los 65 años por un cáncer, ha sido recordado como «un talento excepcional» por Slash de Guns ‘N’ Roses, banda en la que estuvo cerca de entrar en 2009
El artista británico John Sykes, muy conocido en la escena hard-rock y heavy metal de la década de los ochenta por ser el guitarrista de Whitesnake, Thin Lizzy y Tygers of Pang Tang, ha fallecido a los 65 años por un cáncer, según se ha anunciado en su página web.
«Con gran tristeza comunicamos que John Sykes ha fallecido tras una dura batalla contra el cáncer. Muchos le recordarán como un hombre con un talento musical excepcional pero para quienes no le conocieron personalmente, era un hombre atento, amable y carismático cuya presencia iluminaba», dice el comunicado, que destaca que en los últimos días, el artista habló de su «sincero amor y gratitud hacia los fans» por haberle apoyado durante tantos años. «Él iba siempre a su ritmo y siempre apoyaba a los más desfavorecidos. Aunque el impacto de su pérdida es profundo y el ambiente sombrío, esperamos que la luz de su recuerdo apague la sombra de su ausencia».
Sykes nació el 29 de julio de 1959 en Reading, Berkshire. Su familia pasó tres años viviendo en Ibiza porque su padre regentó una discoteca en la isla, pero regresaron siendo Sykes un adolescente ya obsesionado con tocar la guitarra, inspirado por leyendas como Jimmy Page, Eric Clapton o Ritchie Blackmore. Se unió a su primera banda, Streetfighter, después de que la familia se trasladara a Blackpool, pero en 1980 pasó a ingresar en las filas del grupo de heavy metal Tygers of Pan Tang, formado dos años antes.
Sykes grabó dos álbumes con el grupo, ‘Spellbound’ y ‘Crazy Nights’, ambos publicados en 1981, pero no hubo entendimiento con el resto de los miembros y en 1982, dos días antes de embarcarse en una gira por Francia, dimitió para hacer una audición para entrar en la banda de Ozzy Osbourne -cosa que no ocurrió- y ser brevemente miembro del grupo Badlands de John Sloman. Finalmente se unió a la banda irlandesa Thin Lizzy, grabando el que sería su último álbum ‘Thunder and Lightning’, publicado en 1983, ya que el líder Phil Lynott murió tres años después y el grupo se disolvió. Durante la gira del disco, la banda grabó el álbum en directo ‘Life’, y Sykes también acompañó a Lynott en una posterior gira europea en solitario.
Fue entonces cuando el cantante David Coverdale le buscó para que se uniera a otra banda británica icónica de los ochenta, Whitesnake. La idea de Sykes era seguir junto a Lynott en un nuevo proyecto llamado Grand Slam, pero tras negociar unas condiciones económicas inmejorables con Coverdale y recibir la bendición de Lynott, Sykes aceptó unirse a la banda.
Debutó con Whitesnake en su álbum de 1984 ‘Slide It In’, con el que conquistaron el mercado estadounidense. Y aunque también tocó en su álbum homónimo de 1987, para entonces ya había desencuentros con Coverdale. Juntos coescribieron nueve canciones de su siguiente álbum, pero tuvieron fuertes diferencias creativas y la relación de Coverdale con el resto de la banda comenzó a enfriarse. El séptimo álbum de Whitesnake fue lanzado en abril de 1987, y se convirtió en el de mayor éxito comercial de la banda hasta la fecha, alcanzando el número dos en la lista Billboard 200 y vendiendo más de ocho millones de copias en Estados Unidos. Pero para entonces, Coverdale ya había despedido a todo sus compañeros, incluyendo Sykes, a través de su manager.
«David no nos dijo nada a ninguno de nosotros sobre que había decidido echarnos de la banda», dijo Sykes a la revista Rock Candy en 2017, cuando le preguntaron si cabía alguna posibilidad de reunión. «Estaba furioso y no iba a aceptarlo. Así que bajé al estudio donde David todavía estaba grabando sus voces, preparado para enfrentarme a él. Sinceramente, ¡salió corriendo, se metió en su coche y se escondió de mí! Ahora realmente no tengo ningún interés en volver a hablar con él».
Sykes formó entonces la banda Blue Murder con los aclamados músicos de sesión Tony Franklin y Carmine Appice. Su debut homónimo de 1989 no tuvo éxito, como tampoco lo tuvo ‘Nothin’ But Trouble’, de 1993, realizado tras la marcha de Franklin y Appice, que fueron sustituidos por Marco Mendoza y Tommy O’Steen. Sykes fue entonces considerado para el puesto de guitarrista en Def Leppard, y aunque no hubo audiciones formales, Sykes tocó con la banda y cantó coros en su álbum de 1992 ‘Adrenalize’. Finalmente Def Leppard contrató a Vivian Campbell, ex miembro de Dio y Whitesnake, mientras que Blue Murder acabaron siendo despedidos de su discográfica y se disolvieron.
Posteriormente, Sykes emprendió una carrera en solitario y publicó cuatro álbumes de estudio entre 1995 y 2000 y un directo en 2004. Según el guitarrista Richard Fortus, Sykes hizo una audición para Guns N’ Roses en 2009 pero no fructificó, igual que sus intentos de volver al candelero discográfico en la pasada década.