El cantante español Raphael, de 81 años, fue diagnosticado con linfoma cerebral después de que fuera hospitalizado el pasado 17 de diciembre a causa de un accidente cerebrovascular, así lo dio a conocer este jueves el Hospital 12 de Octubre de Madrid donde está ingresado y su agencia de representación.
“Durante su ingreso en este Hospital se ha iniciado tratamiento específico para esta patología que continuará de forma ambulatoria. Por este motivo, recibirá el alta previsiblemente en los próximos días”, añadió.
Pero, ¿qué es un linfoma cerebral?
Los linfomas cerebrales primarios son un tipo de tumor cerebral poco frecuente. Este tipo de tumores se originan a partir de los linfocitos, que son células normales de la sangre y del sistema linfático. Sin embargo, las razones que lo causan todavía son desconocidas, indica la Clínica Universidad de Navarra de España.
Según los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés) las personas con sistemas inmunitarios debilitados están en mayor riesgo de presentar linfoma cerebral primario. De ahí que los pacientes con VIH/SIDA o que hayan recibido un trasplante de órganos, especialmente de corazón, sean susceptibles de este padecimiento.
Los NIH señalan que el linfoma cerebral primario es más común en personas entre de 45 a 70 años. La tasa de este linfoma está aumentando. Casi mil 500 pacientes nuevos en reciben el diagnóstico de linfoma cerebral primario cada año en los Estados Unidos.
Para su diagnóstico son necesarias técnicas de neuroimagen y, en ocasiones, un análisis del líquido cefalorraquídeo que incluye títulos de virus de Epstein-Barr, ya que puede estar ligado a éste, también se puede hacer uso de una biopsia cerebral, según el Manual MSD.
Los síntomas reveladores de la enfermedad suelen instaurarse de forma insidiosa y son inespecíficos, según los expertos. No obstante, los más frecuentes son:
Déficits neurológicos focales como: pérdida de fuerza en las extremidades de un lado, trastornos del lenguaje o de la visión.
Cambios en el carácter y comportamiento.
Cuadros de aumento de la presión intracraneal que provocan dolor de cabeza con vómitos intensos y visión borrosa.
Confusión y alucinaciones
Convulsiones
Problemas de lateralidad
Insensibilidad al calor, al frío y al dolor
Pérdida de peso
El tratamiento incluye corticosteroides, quimioterapia y radioterapia, según el Manual MSD. Cifras del los NIH señalan que con quimioterapia la mitad de los pacientes estará en remisión 10 años después del diagnóstico.
La sobrevivencia puede mejorar con un autotrasplante de células madre. En cambio, sin tratamiento, las personas con un linfoma cerebral primario sobreviven menos de 6 meses.