Este martes de TVNotas, hablamos con una amiga de Yolanda Andrade y nos contó cuál es el estado de salud actual de la conductora que viajó a Estados Unidos ¡en busca de un milagro! Te contamos lo que nos dijo.
La salud de Yolanda Andrade sigue mermando. Atraviesa momentos delicados ya que su aneurisma cerebral ha impactado su calidad de vida. Desde hace varios días se encuentra en el hospital Cedars-Sinai Medical Center de Los Ángeles.
Una de sus amigas nos cuenta los pormenores de este viaje y todo a lo que la conductora se ha enfrentado.
“Desde que dio a conocer que tiene un aneurisma cerebral (2023) la ha pasado mal. Hay momentos que parece que está mejorando, pero recae de pronto… Ha estado sometida a diversos estudios y tratamientos. En junio pasado su hermana Marilé dijo que se estaba recuperando casi por magia y que hasta había recobrado la voz”.
Amiga de Yolanda Andrade
Además, nos habló de las constantes recaídas de la conductora y qué fue lo que la llevó a tomar la desición de irse a Estados Unidos ¡en busca de un milagro!
“Pero Yolanda ha recaído una y otra vez. En noviembre grababa su programa Monse & Joe y tuvo una fuerte crisis. Tuvo que ser llevada al hospital por la dificultad para hablar”.
“Ante este panorama, ya cansada, y pese a que era atendida en un prestigiado hospital al sur de la Ciudad de México, decidió buscar otras alternativas… Los médicos han sido claros con ella y no le dan pronósticos tan alentadores. Por eso viajó a Estados Unidos. Busca un neurocirujano prestigiado que pueda intervenirla. Es un tema delicado. Ya le han dicho varios médicos que la operación no es nada sencilla”.
Yolanda Andrade: ante sus problemas de salud ¿cómo se encuentra?
Le preguntamos a la amiga de Yolanda cómo se encuentra la conductora anímicamente y esto nos dijo:
“Es muy religiosa. Cree mucho en la Virgen de Guadalupe y tiene una actitud positiva. Es una guerrera. Toma cualquier situación con ánimo. Confía en su pronta recuperación. Claro que de pronto tiene días malos. A veces se deprime mucho, pero logra salir adelante”.
Finalmente, nos reveló que Yolanda se quiebra por sus problemas de salud. Sin embargo, su círculo cercano la apoya en todo momento y ella no pierde las esperanzas de mejorar:
“Se refugia en su familia y en sus amigos más cercanos. Tratamos de imprimirle fortaleza. Le decimos que lo primero que debe ver es por su salud. Que el trabajo es bueno para entretenerse, pero que debe atenderse. Ella llora con nosotros y se sincera sobre lo que le acongoja… Yolanda alberga muchas esperanzas. Desea regresar lo más pronto posible. Y salir de la situación de salud tan complicada que enfrenta”.
Yolanda Andrade: El calvario de su enfermedad, ¿qué tiene?
ABRIL 2023. La diagnostican con aneurisma cerebral tras presentar problemas de visión.
JUNIO 2024. Su hermana Marilé aseguró que habían identificado la causa de sus crisis de salud. pero no entró en detalles.
JUNIO 2024. A finales de mes sufrió una recaída que afectó su habla y capacidad motriz. Le provocó depresión. También tuvo un virus en la sangre.
NOVIEMBRE 2024. Sufrió otra crisis de salud tras grabar varios episodios de su programa y se le vio con dificultades para hablar.
DICIEMBRE 2024.Reapareció en silla de ruedas en Los Ángeles, ya que fue a un hospital para buscar nuevas opiniones médicas.
¿Qué es un aneurisma cerebral? Lo que dicen los expertos
Platicamos con la médico cirujana María Guadalupe Alvarado para saber qué es el aneurisma cerebral que padece Yolanda Andrade y esto nos dijo:
“Se trata de una debilidad en un vaso sanguíneo del cerebro. Provoca que este se inflame y se llene de sangre. Lo que ocasiona abultamiento en las arterias cerebrales. Puede ser congénito, pero la mayoría se adquiere en la edad adulta. También por presión arterial alta o por infecciones de bacterias u hongos en vasos sanguíneos. Los síntomas son: Mareos, náuseas y dolor de cabeza intenso”.
“Es una enfermedad riesgosa. El tratamiento depende del tamaño del aneurisma. Si es pequeño, se colocan stents en la arteria, un tipo de resorte que ayuda a mejorar el flujo de la sangre y evitar su explosión. Si el aneurisma sobrepasa los 7 mm, requiere cirugía”.
“El aneurisma presiona las terminaciones nerviosas cercanas y ocasiona parálisis facial, fotofobia (intolerancia a la luz), dificultad para hablar y para realizar diferentes movimientos. La recomendación médica es utilizar gafas oscuras o parches para evitar el contacto de la luz con el nervio óptico. El párpado se cae al presionar terminaciones nerviosas”.
“La cirugía es muy complicada. Debe ser realizada por un neurocirujano, ya que, al abrir el cerebro pueden quedar secuelas como parálisis en alguna parte del cuerpo, del rostro, deterioro del habla, lesiones de movimiento”.
“Si no se opera, el riesgo de que el aneurisma pueda reventarse es muy alto y al hacerlo ocasionaría sangrado cerebral. Es mortal”.
“En caso de no ser operable, se controla con anticoagulantes, controladores de la presión arterial y analgésicos. Disminuye la calidad de vida”, finalizó.