La defensa encabezada por Antonio Juárez Navarro, informó que la joven por recomendación de su equipo de psicología no dará entrevistas a medios de comunicación
El nombre de Melanie Barragan se ha convertido en un caso mediático no solamente en la lucha feminista en México, también en el ámbito político ya que en el Congreso de Tamaulipas se ha impulsado la creación de la “Ley Melanie” la cual propone reformar el Código Penal de Tamaulipas y la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las Mujeres del estado, con el fin de reconocer y sancionar la violencia en el noviazgo.
Dicha situación también se ha vuelto un campo fértil para el acoso y la revictimización de Melanie, acciones por las que fue defendida por su abogado Antonio Juárez Navarro quien difundió un video donde brinda detalles sobre las filtraciones que reporteros de la fuente hicieron públicos tras audiencia.
En los últimos días varios medios de circulación nacional han publicado decenas de notas donde se revela que Christian “N” habría extraído sangre de Melanie y que él presuntamente la había obligado a tatuarse una de sus iniciales. Información que ha afectado psicológicamente a la joven.
“El equipo de psicólogos de Melanie le han recomendado no hablar con medios de comunicación por salud mental, sin embargo, ella está muy afectada por la información que la prensa hizo pública, principalmente porque esos datos fueron obtenidos con base a testimonios o fuentes externas”, declaró Juárez Navarro.
Colectivas feministas piden perspectiva de género en el caso
En el mismo video se escucha al litigante pedir a los medios de comunicaión más empatía con Melanie y tomar dicho caso desde una perspectiva de género para no caer en la revictimización. “A pesar de que las audiencias son públicas, hay que cuidar la integridad de las víctimas”, agregó.
Incluso, a través de redes sociales, el Colectivo Feminista Mujer Manglar se ha posicionado ante el caso y no solamente han exigido a las autoridades mexicanas una investigación con perspectiva de género, también han declarado que Christian sea juzgado por el delito de tentativa de feminicidio.
De acuerdo con los primeros reportes oficiales, fueron elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Nuevo León (FGE) quienes lograron la detención el pasado 6 de diciembre de Christian “N” durante un operativo que encabezaron en el municipio de Escobedo. Cabe señalar que previo a su aprehensión, las autoridades tamaulipecas ofrecían alrededor de 200 mil pesos por información sobre su paradero.
El joven acusado de la agresión fue detenido el 6 de diciembre
Foto: FGE