Watson hizo historia en los Juegos Olímpicos de París al terminar la prueba de escalada en velocidad masculina con un tiempo de 4.74 segundos.
Sam Watson superó su propio récord mundial en los Juegos Olímpicos de París, pero no fue suficiente para conseguir su primera medalla de oro olímpica.
El texano de 18 años ascendió hasta la cima de la pared en la prueba de escalada en velocidad masculina en 4.74 segundos, 0.05 segundos más rápido que el récord mundial que estableció en abril y 0.01 segundos más rápido que el récord mundial que estableció solo dos días antes en una ronda de eliminación. A pesar de su rápida actuación, el atleta quedó corto para ganar el oro, llevándose el bronce detrás del indonesio Veddriq Leonardo, quien aseguró la codiciada medalla de oro, y del chino Peng Wu, quien ganó la plata.
Entonces, ¿cómo logró Watson romper un récord mundial pero perder el oro en los Juegos Olímpicos de París?
¿Por qué no ganó Sam Watson el oro en los Juegos Olímpicos de París?
Durante la prueba de escalada en velocidad masculina, Watson y otros atletas compitieron para subir una pared de 15 metros en el menor tiempo posible.
Cuando Watson estableció su nuevo récord mundial, lo hizo en la carrera por el bronce. Esto ocurrió como resultado de las semifinales, en las que Watson cometió un error en su escalada contra Wu, lo que le costó caro.
En esa carrera, completó su ascenso en 4.93 segundos, un poco más lento que Wu, quien llegó en 4.85 segundos.
Gracias a su victoria, Wu avanzó a la final donde finalmente perdió contra Leonardo, quien lo superó en una ajustada final. Leonardo fue solo 0.02 segundos más rápido que Wu, quien terminó la prueba en 4.77 segundos frente al tiempo de 4.75 de Leonardo.
Después de la carrera, Watson habló con NBC 5 Dallas-Fort Worth sobre ganar el bronce y dijo que se sintió “genial” al ganar su primera medalla. Sin embargo, en cuanto a las semifinales, reconoció el error que cometió durante la carrera.
“Solo cometí un pequeño error. Un par de milímetros fuera de lugar me ralentizó un poco y entonces lo perdí”, dijo en referencia a su desliz. “Peng es un atleta increíble. No había margen de error allí, como, no podría haberlo llevado a casa, incluso si me hubiera recuperado aún más rápido, pero realmente lo dejé todo en la pista”.
Aunque perdió el oro, Watson dice que no tiene arrepentimientos.
“Solo estaba volando y haciendo lo mío. Creo que realmente no cambió nada entre ninguna de mis rondas”, dijo Watson a la Associated Press. “Solo un pequeño tropiezo es realmente lo que cuenta en este deporte. Así que no tengo realmente arrepentimientos. No creo que la presión me haya afectado o algo así. Solo hice un pequeño tropiezo”.
¿Ha roto Sam Watson otros récords mundiales?
Sí. Watson es medallista en tres Copas del Mundo (dos de oro, una de plata). En la Copa del Mundo IFSC 2024, estableció el récord mundial en escalada en velocidad masculina al completar su ascenso en 4.798 segundos.
Luego, ganó su lugar en los Juegos Olímpicos de París al obtener la medalla de oro en los Juegos Panamericanos 2023 con un tiempo de 5.37 segundos, que es más rápido que el récord olímpico actual, que está en 5.45 segundos.