Aunque estaba planeado que Jacques Audiard presentara ‘Emilia Pérez’ frente a las audiencias mexicanas, el director canceló su participación en la proyección de la Cineteca Nacional y desató comentarios en redes sociales.
Luego de su recorrido por festivales de cine y perfilarse como una de las contendientes principales en la temporada de premios en Hollywood, Emilia Pérez está a sólo unos días de llegar a salas de cine en México. Con motivo de su estreno en el país, el equipo detrás de la producción y la Cineteca Nacional prepararon una proyección especial donde habría una sesión de preguntas y respuestas, contando con la participación del director Jacques Audiard y la actriz mexicana Adriana Paz. Sin embargo, fue cancelada de parte del realizador.
A pesar de que se había difundido una imagen para promocionar la proyección del largometraje protagonizado por Karla Sofía Gascón, Zoe Saldana y Selena Gomez, cuya cita era este martes 14 de enero a las 11:00 horas, únicamente reservada para los estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana, se anunció que el Q&A se había cancelado, pero la función seguía programada para dicho horario.
La noticia no pasó desapercibida en la comunidad de cine en X, mejor conocida como film twitter MX, donde los usuarios comenzaron a bromear con la situación al señalar que probablemente al director francés le dio miedo confrontar a las audiencias mexicanas, sobre todo ante la polémica alrededor de su retrato de la cultura. “Parece que el director francés todavía no siente la necesidad de escuchar las voces mexicanas”, escribió @anapau_villa.
Además, otros bromearon al comparar la situación entre los estudiantes de la UAM y Audiard, con la del expresidente Enrique Peña Nieto y los alumnos de la Universidad Iberoamericana; mientras que algunos elaboraron memes para compartir que al cineasta europeo le dio miedo exponerse a dicha situación.
“O más bien no tiene los huevos para pararse ante el público que quiso ‘homenajear’ con su película toda mierda, se lo hubieran comido al wey”, escribió alguien más. Personas que tenían boleto para la función comentaron que, supuestamente, su participación fue cancelada por un inconveniente en los vuelos; sin embargo, Adriana Paz salió a desmentir los rumores.
Paz aseguró que se retrasaron en su cronograma, y por ello Audiard se quedó atendiendo a los periodistas para respetar su tiempo, mientras ella se dedicaba a la función especial. “Me mandó en su representación”, señaló. El usuario @hectorcarlosg compartió que la actriz mexicana sí acudió al Q&A para sostener una conversación con los estudiantes.