Muchos de los personajes secundarios del Titanic de James Cameron se construyeron a partir de pasajeros reales del fatídico barco.
El accidente del barco Titanic no es sólo un accidente marítimo histórico, sino que la película del mismo nombre adaptada del mismo se ha convertido en un clásico del mundo del cine. Este terrible desastre se cobró la vida de miles de personas, con sólo unos 700 supervivientes de más de 2.200 pasajeros y tripulantes.
La película Titanic de 1997 dirigida por James Cameron sigue siendo un monumento al cine. La trágica historia de amor de Jack y Rose es, por supuesto, ficticia, pero ¿sabías que muchos de los personajes secundarios de la película son personas reales en la vida real? ¡Mira las siguientes imágenes para ver cuán talentoso fue el equipo de casting de la película!
1. Lady Margarita Brown
Margaret Brown, la mujer rica y de buen corazón que le prestó a Jack el traje de su hijo para cenar con la nobleza, era una auténtica pasajera del Titanic. En la vida real, Margaret ayudó a otros pasajeros a subir al bote salvavidas y se negó a bajarse ella misma. Después, incluso discutió con el comandante del barco para pedirle que regresara al lugar del naufragio para intentar salvar a más supervivientes.
Cuando los supervivientes fueron rescatados por el bote salvavidas Carpathia, Margaret fue quien hizo una lista de supervivientes y buscó comida y mantas para mantener a todos calientes. Posteriormente, también organizó una conferencia para recaudar fondos y brindar ayuda psicológica a los supervivientes del Titanic. Gracias a esas nobles contribuciones, Margaret Brown recibió la Legión de Honor y los medios la llamaron “La insumergible Molly Brown”.
2. Capitán Edward Smith
El Titanic estaba bajo el mando de Edward Smith, que entonces tenía 62 años. Creció en una familia normal y abandonó la escuela a la edad de 12 años para comenzar a servir en la Royal Navy. Smith en ese momento era el capitán más experimentado de la compañía White Star Line con 40 años de experiencia. El viaje en el Titanic habría sido su último viaje de trabajo antes de jubilarse, pero el destino fue irónico.
Hay muchas opiniones controvertidas sobre los últimos minutos de vida del capitán. Sin embargo, algunos testigos recordaron que murió como un héroe.
3. Presidente Joseph Bruce Ismay
Joseph Bruce Ismay es el presidente y director de White Star Line, la empresa contratista del Titanic. En aquella época, para derrotar a sus oponentes, construyó el barco más grande, lujoso y majestuoso. Pero también por ese lujo caro, para minimizar los costes de producción, Ismay solicitó reducir el número de barcos de salvamento de 48 a 16.
Ismay tuvo suerte de sobrevivir al naufragio. Pero cuando regresó al continente, el presidente Ismay sufrió una terrible ola de opinión pública. Los medios de comunicación lo criticaron duramente por subir a bordo de un barco de rescate cuando todavía había muchas mujeres y niños a bordo. Las investigaciones oficiales demostraron más tarde que el presidente de la White Star Line incluso salvó valientemente a muchos pasajeros y que sólo ocupó un asiento vacío en el último bote salvavidas, pero que aún tuvo que vivir el resto de su vida bajo el título de “cobarde”.
4. Ingeniero Thomas Andrews
Thomas Andrews fue el hombre que construyó el Titanic y realizó su primer viaje para ver cómo funcionaba. Después de la colisión, Andrews fue una de las primeras personas en saber que el barco seguramente se hundiría.
El ingeniero intentó convencer a los pasajeros de que subieran a los botes salvavidas, registró todas las habitaciones, obligó a todos a ponerse chalecos salvavidas y subir a cubierta. Y luego, Andrews no sobrevivió. Fue visto por última vez poco antes de que el barco se hundiera. Andrews estaba arrojando sillas desde la terraza al agua con la mínima esperanza de que la gente pudiera usarlas como balsas salvavidas.
5. Tripulante William Murdoch
William Murdoch tenía 16 años de experiencia en viajes marítimos y fue el primer asistente del capitán del Titanic. El día del accidente era observador marino, pero el iceberg fue descubierto demasiado tarde. Sólo pasaron 37 segundos para que ocurriera el accidente.
La imagen negativa y controvertida del personaje construida en la película de Cameron enfureció a los familiares de Murdoch. Los creadores de la película tuvieron que regresar a su ciudad natal, pedir disculpas a sus familiares y donar dinero a la fundación benéfica que lleva su nombre para disculparse.
6. Miembro de la tripulación Frederick Fleet
Frederick Fleet era un colega de servicio con William Murdoch. Fue la primera persona en descubrir el iceberg. El destino de Fleet fue más afortunado porque escapó de la muerte. Al ser interrogado por las autoridades, Fleet dijo que no tenían binoculares para observar el mar de noche. Si hubieran tenido binoculares, el personal habría descubierto el iceberg antes.
Sin embargo, los analistas dijeron que incluso con binoculares les resultaría difícil ver el iceberg de “Grim Death” y nada cambiaría.
7. Charles Lightoller
Charles Lightoller fue el segundo asistente del capitán del Titanic. Cuando el barco comenzó a hundirse, este tripulante saltó del barco. Subió a un bote salvavidas con otros 29 hombres. Lightoller les enseñó a equilibrar el barco evitando que se hundiera.
Lightoller fue el comandante de todos los supervivientes y, tras la tragedia, se convirtió en asesor, dando muchas recomendaciones y consejos a las empresas de construcción naval para garantizar la seguridad.
8. Archibald Gracie IV
Archibald Gracie IV fue escritor, historiador aficionado y pasajero de primera clase en el Titanic. Cuando ocurrió la colisión, ayudó a Charles Lightoller a subir a las mujeres y los niños a los botes salvavidas. Después de que el barco se hundiera, se salvó subiéndose a un barco volcado. Después de regresar a Nueva York, Gracie comenzó a escribir un libro sobre su experiencia en el Titanic. Este libro se convirtió posteriormente en una valiosa fuente de información para historiadores e investigadores.
Gracie estaba tan atormentado por el hundimiento del Titanic que sus últimas palabras delirantes fueron: “Tenemos que subirlos al barco. Tenemos que subir a todos al barco”.
9. John “Jack” Phillips
El día de la tragedia, Jack Phillips, el telégrafo del barco, recibió muchos telegramas de pasajeros porque la radio del día anterior se había averiado. Phillips estaba tan cansado que no avisó al capitán sobre los icebergs de otros barcos. Phillips ni siquiera escuchó el anuncio completo que podría haber ayudado a evitar una colisión porque no estaba marcado como “importante”.
Cuando se produjo una colisión, el capitán ordenó a todo el personal que enviara una señal de SOS. Jack Phillips no detuvo el programa de radio que estaba escuchando hasta que la habitación se llenó de agua y la radio dejó de funcionar. Phillips no sobrevivió a la tragedia. Harold Bride, que trabajó con Phillips, dijo que estaba muy sorprendido porque su colega trabajó con calma hasta el último momento.
10. Pareja de ancianos: Ida e Isidor Straus
La escena que muestra a una pareja de ancianos abrazándose en la película fue fugaz pero hizo llorar a millones de espectadores. Se basaron en los pasajeros reales del Titanic, Ida e Isidor Straus.
Cuando ocurrió la tragedia, el personal del Titanic le dijo a la pareja que subieran juntos al bote salvavidas. Pero el señor Isidor se negó porque quería quedarse con otros hombres para ayudar a la gente. La señora Ida no quería dejar solo a su marido. “Hemos vivido juntos durante muchos años”, dijo. Dondequiera que vayas, yo iré”. La pareja de ancianos fue vista por última vez cogidos de la mano en cubierta.
11. Wallace Hartley
En la película Titanic, hay una escena en la que, a pesar de que todos entran en pánico por el barco que se hunde, la orquesta continúa tocando música, tocando a todos. En la vida real también sucedió algo extraño.
Wallace Hartley era el director de la orquesta del barco y después de la colisión con el iceberg, Hartley y los demás músicos querían mantener a los pasajeros tranquilos por lo que siguieron tocando música. Muchos testigos confirmaron que la orquesta siguió tocando hasta que el barco se hundió. Ninguno de los músicos sobrevivió. El cuerpo de Hartley fue encontrado con el violín todavía en la mano. En la parte posterior del instrumento de madera había una inscripción que decía: “Para Wallace con motivo de nuestro compromiso, de parte de María”.